La Asociación de Futbol del Estado de Coahuila trabaja para lograr que más deportistas se afilien y cuenten con el Sistema Red, a fin de que disfruten de las bondades y seguridad que representa el estar dentro del futbol organizado.
Joel Flores Maltos
Juan Elizalde Vallejo, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Coahuila, afirmó que este organismo está en franca recuperación, luego de que hace casi dos años se tomaran las riendas del mismo, cuando estaba materialmente en ruinas.
"Estamos por iniciar un recorrido por los principales municipios de la entidad en compañía de gente del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (Inedec) con la finalidad de darnos a conocer ante la comunidad, para que conozcan nuestra forma de trabajar y de que somos un organismo reconocido por el deporte federado y desde luego por las propias autoridades deportivas de Coahuila''.
Destacó que hoy existe una buena relación con el Inedec y se tiene el compromiso por parte de la autoridad deportiva, en el sentido de apoyar en todas las actividades que la asociación de futbol realice a favor de sus agremiados.
"En días pasados recibimos los apoyos del Inedec para enviar a Nueva Italia, Michoacán, a un seleccionado coahuilense de la Región Norte (Monclova, Sabinas y Piedras Negras), que ganó su lugar en el Campeonato Nacional de Futbol en la categoría de Primera Fuerza Libre.
CUATRO MIL AFILIADOS Al hablar de la afiliación que esta asociación de futbol tiene al momento, el directivo destacó que al cierre del anterior ejercicio, establecido el 31 de julio, se contabilizaban cuatro mil jugadores debidamente registrados, aunque la meta para el próximo ciclo es llegar a las ocho mil afiliaciones.
"Sabemos que es muy poca la cantidad de registros que tenemos, pero cuando llegamos las cosas estaban mucho peores, la gente no creía en la asociación y la desconfianza era prácticamente total, nadie sabía qué pasaba con el manejo de los fondos y eso provocaba que la gente se alejara.
Hoy el reto es lograr recuperar la confianza de la gente que practica futbol, que nos conozca y sepa de todos los beneficios que se tienen al estar dentro del deporte organizado''.
El directivo destacó que darse de alta al Sistema Red (Sired) tiene un costo de sólo 30 pesos, que da derecho al jugador a un seguro de vida y uno de gastos médicos reembolsable para el jugador, además de cubrirse un costo de sólo 15 pesos para la asociación estatal, lo que da un total de 45 pesos y que al final significa que el jugador no paga ni un peso a la semana y recibe beneficios por estar en el deporte federado y con la posibilidad de ir a los selectivos debidamente protegidos.
"En otras entidades la cuota que los jugadores pagan llegan hasta los 150 pesos, mientras aquí buscamos apoyos en los gobiernos para hacer más fácil el acceso a la seguridad para todos los elementos''.
Destacó Juan Elizalde Vallejo que el número ideal de afiliaciones para Coahuila sería de 20 mil futbolistas, que en estos momentos significaría la posibilidad de ser casi autosuficientes para cubrir las necesidades de los equipos que representan a la entidad en los campeonatos nacionales en diferentes partes de México.
CALIDAD EN TODA LA ENTIDAD
Al hablar de la calidad que Coahuila tiene en el futbol, afirmó que es indudable que existe un gran nivel, aunque este fenómeno se refleja por zonas, ya que en algunas categorías es una o dos regiones las que dominan y en otras corresponde a otros sectores de Coahuila el dominio.
"Para la Olimpiada Nacional se pretende que este deporte empiece a dar medallas a la entidad, y para ello es necesario trabajar en forma conjunta entre los clubes, sector educativo y deporte asociado, de modo que se tengan verdaderos seleccionados que den la batalla en la etapa nacional y muestren el real nivel del futbol estatal.
TRABAJO CON SANTOS LAGUNA
Destacó que hasta con el Club Santos Laguna se está en proceso de trabajar en coordinación, a fin de que en las visorías que realiza por toda la entidad se tenga comunicación y de este modo los talentos coahuilenses se queden con la organización albiverde y no tengan que irse a otras partes.