Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El futbol en La Laguna, mucho más que un juego

NUESTRA REALIDAD

En La Laguna el futbol es mucho más que un juego de pelota, para muchos aficionados es parte importante de sus vidas.

En La Laguna el futbol es mucho más que un juego de pelota, para muchos aficionados es parte importante de sus vidas.

GUADALUPE MIRANDA

La autoestima de muchos aficionados varía según el desempeño de su equipo favorito

El torneo de clausura del futbol mexicano ha comenzado y con ello la felicidad de muchos laguneros. Y es que, de acuerdo con el coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), José Antonio Miranda Hernández, aunque para muchos sea difícil de creer, este deporte se encuentra estrechamente ligado con las emociones del ser humano.

“En general todos los deportes pueden influir en el estado de ánimo, pero sí hablamos de que en una región como la Comarca Lagunera, el futbol tiene una gran influencia, ya que es uno de los deportes más populares”, indica el especialista.

Esta influencia se debe a que la autoestima está muy ligada a los logros que se tienen como persona, es por ello que cada triunfo de nuestro equipo favorito, que en esta región podría ser el Santos Laguna, la persona lo siente como un logro propio, y aumenta su autoestima, “lo que lo hace sentirse como una mejor persona”, explica el coordinador de Psicología.

Así mismo, comenta que, para definir nuestra identidad, es decir, saber quiénes somos y hacia dónde vamos, “necesitamos primero imitar lo que nos gusta y lo que es exitoso, para que después esa imitación forme parte de nosotros”, indica Miranda Hernández.

Ejemplo de ello dice, “un papá cuyo equipo favorito es el Santos Laguna, y que cada partido lo disfruta con su hijo, éste aprende a que el Santos es valioso porque al papá le gusta; esto es imitación, pero finalmente cuando el niño se vuelve adulto prefiere a este equipo, ya no por su padre sino porque es parte de su identidad”, indica el psicólogo.

Con la identidad ocurre el mismo proceso. La gente se identifica con un equipo exitoso y termina siendo parte de su vida, “entonces va a gozar sus logros y sufrirá con sus derrotas”.

Pero no todos pasan por esto. Las personas más propensas a desarrollar un fanatismo, son aquellas que sus logros no le permiten elevar su autoestima, por lo que terminan por enfocar su vida en logros ajenos.

“Es aquí donde los pseudo-aficionados golpean a los del otro equipo porque derrotó al suyo o en casos extremos, los casos de violencia hacia las mujeres aumentan en un 60% cada vez que el Santos pierde un partido y aumenta la productividad de los empleados cuando obtiene la victoria”, explica el psicólogo José Antonio Miranda.

Para no llegar a estos extremos, según comenta el psicólogo, lo primero que se debe hacer es tener claro que es sólo un deporte y es para divertirse, no para enajenarse. “La vida no es el futbol, existen las cuestiones culturales, la familia, los intereses personales, la pareja, etc. Sin embargo los medios masivos de comunicación incluso los políticos, toman este deporte como bandera para vender su imagen así como las empresas sus productos”, puntualiza el psicólogo.

Consejos

El coordinador de la carrera de Psicología de la UVM Torreón, José Antonio Miranda Hernández, recomienda:

- Menos futbol y más cultura.

- Tomar el futbol como un deporte, no como una adicción.

- Que el futbol no sea su centro de atención.

- Disfrutarlo de manera sana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna el futbol es mucho más que un juego de pelota, para muchos aficionados es parte importante de sus vidas.

Clasificados

ID: 409021

elsiglo.mx