El Futbol Nuestro de Cada Día
Santos derrotó al San Luis y está en zona de calificación, muy valioso resulta el triunfo para las aspiraciones laguneras más allá de cómo se haya jugado; hoy la calificación está en las propias manos santistas, pues depende sólo de lo que sea capaz de hacer en la última jornada de la fase regular del torneo.
Batalló Santos mientras el marcador no se movía porque tenía la obligación de ir al frente, pero una vez que consiguió el primer gol, hasta la segunda parte por cierto, las cosas fueron más sencillas a pesar de la breve reacción potosina, más provocada porque los de casa cedieron más terreno del debido que por capacidad propia.
Sigue sin gustar mucho la forma de jugar del equipo bajo la batuta de Sergio Bueno, pero mientras los resultados lo acompañen poco se podrá decir en contra de ella; el cuadro verde está invicto en el torneo de liga desde que Sergio está al frente y además ahora muy cerca de la calificación.
Para conseguir estar en la fase de liguilla Santos debe ganarle al Atlante en la última fecha del calendario regular, los Potros ya no tienen que pelear nada en el campeonato mexicano, su mirada está puesta en la final de la Concachampions, de esta circunstancia se deben aprovechar los verdiblancos para ganar el último juego y calificar, no será tampoco fácil porque al profe Cruz y a sus pupilos no les gusta regalar nada, pero ahí está la verdadera prueba de fuego de Sergio Bueno.
La lucha por el descenso sólo tiene ya dos protagonistas: Tigres y Necaxa, la ventaja es de los felinos norteños, que si son capaces de ganar su cotejo contra Morelia se salvarán por sus propios méritos, sin tener que depender de nadie, pero si no lo hacen le dejarán abierta la puerta a los Rayos, que jugarán contra el América obligados a ganar para mantener su esperanza de vida esperando un tropiezo universitario.
Por cierto, aumenta el morbo de los mal pensados que creen que se arreglan partidos en el futbol mexicano. A propósito del juego entre América y Necaxa, que supuestamente los americanistas le entregarían a sus primos rayados, aún a costillas de renunciar a sus muy remotas posibilidades de calificación para salvarlos del descenso.
Llámeme cándido, inocente o lo que usted quiera, yo todavía creo que es sumamente difícil poner de acuerdo a todo un plantel para que, en contra de toda la ética personal de cada jugador, su dignidad, su vergüenza profesional, etcétera, se puedan dar casos como el supuesto que se menciona insistentemente; además, también creo en la honestidad del futbol, más allá de si es válido o no que un solo dueño pueda tener la propiedad de más de un equipo.
Una gran sorpresa resultó el "Derby" español, el Barcelona es ciertamente el mejor conjunto de la península ibérica en estos momentos y uno de los mejores del mundo, pero no es tan superior como la goleada que en el propio Estadio Santiago Bernabéu le propinó al Real Madrid, aquello fue una fiesta catalana en pleno Madrid, lo único que le faltó al Barza fue que también anotara su goleador Eto'o que se fue en blanco, con este resultado casi se decide la Liga española.