Para todos los que gustamos del "jogo bonito", como lo llaman sus creadores los brasileños, el triunfo de Brasil en la final de la Confederaciones es el triunfo del futbol, es la victoria de la esencia de este juego maravilloso que tiene como simple objetivo marcar más goles que el oponente.
Pero han aparecido nuevas tendencias, nuevos sistemas, nuevas estrategias, llámelas como quiera, que privilegian otros argumentos en la práctica de este bello deporte; han surgido los sistemas defensivos a ultranza, aquellos en los que primero veo cómo le hago para que el rival no me haga daño, y luego, si se equivoca, lo aprovecho para cascar un gol y me meto atrás con todo, hasta con el camión si se puede.
Este futbol también da resultados, hay quien dice que prefiere ver jugar así a su equipo si esto se traduce en triunfos; y se obtienen no sólo resultados, sino hasta campeonatos, pregúntenle a la Grecia de 2004 en la Copa Europea de Naciones.
Claro que esto es válido, y también es cierto que se necesita preparación, disciplina, orden táctico, estrategia y hasta talento para jugar de esta manera, y hay, sin lugar a dudas, muchísimos que gustan de este tipo de futbol y es muy su gusto.
Pero a mí me agrada mucho más ver sobre una cancha de futbol la creatividad y cadencia que tiene el futbol amazónico y el portugués, la dinámica del holandés, la verticalidad del inglés y la tozudez ofensiva del alemán; es también muy gratificante ver el habilidoso despliegue de variantes ofensivas de los argentinos, el conjunto plagado de talento de los españoles y de los franceses.
Y que decir de los actuales campeones mundiales, los italianos, que aun cuando son los inventores del famoso catenaccio o cerrojo, cuando desdoblan hacia el frente los hacen con una espectacularidad y calidad tal, que no parece que estén defendiéndose.
Me gusta el futbol ofensivo, el futbol creativo, que busca incansable la meta rival, que respeta la esencia del futbol y su compromiso con el espectáculo.
Por eso digo que con el triunfo brasileño ganó el futbol, porque siempre será más bello el futbol como lo han sentido Pelé, Maradona, Cruyff, Platini y tantos otros que lo han hecho brillar con evoluciones ofensivas que recordaremos siempre en este futbol nuestro de cada día.
Armando.navarro@
Optimamarketing.com.mx