Hoy, el gobierno capitalino expedirá dos nuevas leyes: la de Fomento al Cine Mexicano y la de Filmaciones, con el propósito de ordenar y facilitar las grabaciones que se hacen en la vía pública, pero también la de promover nuevas creaciones.
Durante su participación en el Festival Internacional de Cine y Cortometraje, que tendrá lugar esa noche, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se referirá a ellas.
Será la Secretaría de Cultura la encargada de hacer efectivas las nuevas disposiciones y administrar el Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine-DF), que será creado para financiar cortos y largometrajes.
Los recursos se destinarán al otorgamiento de crédito, capital o estímulos a las actividades educativas, de investigación, realización, producción, protección, promoción, exhibición y difusión del cine mexicano, así como al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al cine.
De esta manera podrán recibir el apoyo del Fideicomiso investigadores, creadores, productores, distribuidores, escuelas y promotores del cine mexicano en el DF.
La Ley de Fomento entrará en vigor el miércoles y considera la obligación del gobierno local de organizar cada año, en coordinación con el Procine-DF, un festival de cine mexicano en la capital.
También considera la creación y el mantenimiento de una red de salas en el DF, con el propósito de que exhiban de forma constante cine mexicano con valores culturales.