¿QUIÉN ES EL GENERAL José Francisco Gallardo? Quizá sean pocos los habitantes de este país que lo recuerden, pero a raíz de una serie de protestas que realizó en contra de los ordenamientos castrenses y la materia de justicia militar, ocupó por varios meses los principales titulares de la prensa y los medios nacionales y hasta los internacionales.
DESPUÉS DE UNA DIFÍCIL y larga batalla en los tribunales federales que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el general brigadier perdió finalmente la batalla y fue condenado a ocho años de prisión.
LA IDEA DEL MILITAR consistía en crear un Ombudsman que hiciera respetar los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, toda vez que en la aplicación de los reglamentos y la disciplina militar, se violan en muchas ocasiones los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas.
EL GENERAL ACUSÓ A LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos, que en los 20 años de su existencia no ha sabido defender los derechos humanos de los mexicanos y protegerlos del abuso del poder público. Afirmó el mílite aspirante, que la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido mezquina y servil ante la prepotencia de los funcionarios del Gobierno.
SEGÚN LA INFORMACIÓN que proporcionó el mílite que desde el año 2000 a la fecha, han quedado sin cumplir mas de 400 recomendaciones emitidas por la CNDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, y más de 100 emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
EN SU LARGA LUCHA por hacer respetar las normas jurídicas, el general Gallardo ha venido señalando que en nuestro país existen fallas estructurales en materia de justicia y de garantías individuales; una grave disfuncionalidad de los sistemas carcelarios, dependencia de jueces y magistrados, una marcada exclusión social y gran desigualdad, el acoso y amenazas a los grupos vulnerables y el uso de la tortura en los procedimientos e investigaciones policiacas.
ABOGA EL MÍLITE por que los solados sean devueltos a los cuarteles para que se cumpla la norma constitucional; que los delitos que cometan los miembros del Ejército sean perseguidos y sancionados por tribunales civiles y no militares, entre otros importantes conceptos.
SIN LUGAR a duda el general José Francisco Gallardo sería un buen presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su historial de lucha y rebeldía en contra de poder así lo demuestran y además sus nueve años en la cárcel: pero por desgracia no da el perfil para nuestro sistema.
PUES SERÍA UNA MUY MALA señal que el Senado de la República apoyara y designara a un mexicano que se ha venido confrontando con los poderes públicos, muy especialmente en estos tiempos, que Calderón debe estar muy bien coordinado con las Fuerzas Armadas de este país.
EL GOBIERNO DE CALDERÓN sacó a los soldados de los cuarteles y los puso en las calles, en donde vienen haciéndola (¿será por las circunstancias que vivimos?) de policías preventivo, de agentes investigadores y agentes del ministerio público. En tales circunstancias designar a un Ombudsman nacional con el perfil del general Gallardo enfriaría peligrosamente las relaciones del Ejecutivo con el Ejército ahora que le es tan necesaria.
UN MUY BUEN PROSPECTO el general José Francisco Gallardo, que ya caló y supo lo que es la llamada justicia mexicana con los ocho años que purgó en prisión; pero a nuestro juicio no tendrá la menor probabilidad de llegar a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y es una lástima en verdad.
Comentarios: