El toreo es la base de los enanitos toreros, sus elementos son capacitados en esta disciplina y sus faenas suelen ser de gran calidad, aunque le imprimen su sello muy personal y humorístico. (Fotografías de Jesús Galindo L.)
Llegar a 32 años de trayectoria dentro del medio del espectáculo no ha sido fácil para la compañía de Rogelio Amador, pero la fidelidad a un principio y el amor a una profesión se han encargado de abrir cada una de las puertas que ha encontrado en su camino hasta convertir a la compañía de los Enanitos Toreros de Torreón en una de las agrupaciones consentidas del público.
Para Rogelio Amador, quien fuera un aspirante a torero y quien vivió el sueño de ser novillero, el encabezar una empresa como esta ha representado la posibilidad de salir adelante y encontrar un estilo de vida propio, donde al lado de sus amigos los enanitos han conseguido mantenerse dentro del ambiente taurino y del espectáculo.
El trabajo con esta agrupación lo mantiene unido a la fiesta brava, su gran pasión, ya que capacita a los pequeños estrellas de su grupo para las faenas propias del toreo, principal atractivo del programa que presenta en las diferentes ciudades que visita a lo largo y ancho del territorio nacional y Estados Unidos.
"La fórmula para el éxito es el humor blanco, provocar la risa del público a cada momento y dar lo mejor de cada uno de nosotros en bien del espectáculo. Esto empezó con un pequeño grupo de enanitos que toreaban, y aunque se ha mantenido la tradición, los pequeños tienen demasiado talento y por ello se convierten también en vaqueros, pilotos de motos y las Troquitas Monstruo, además de mostrar sus cualidades para transformarse en artistas de reconocida trayectoria a nivel mundial''.
Apenas el pasado fin de semana estos elementos se presentaron en el añejo ruedo de la Plaza de Toros Torreón y una semana anterior lo habían hecho en el Coliseo Centenario, en ambos lugares con una entrada promedio de tres mil personas, donde provocaron las carcajadas de chicos y grandes a lo largo de poco más de dos horas.
Actualmente el grupo de enanitos es formado por Karla Elizabeth Andrade, Abraham de la Cruz García, Enrique García, Jesús Enrique Aranda, Fernando Solórzano, Eziquio Becerra, Jenny Becerra, Magdalena Leyva y Raymundo Soto "Mundito'', el único sobreviviente de los pequeños fundadores de esta agrupación.
Además, figuran personajes como El Polecía (Hugo García), Ramoncini (Gerardo Llamas), Cantimplas (Javier Portillo Cortinas) y la Güera Mitotera (Ramón Aranguré), quienes además de dar vida a sus personajes, cada uno de ellos con personalidad bien definida, son elementos básicos en el cartel, al encargarse de poner su toque de buen humor y resguardar en todo momento a los enanitos.
Como cerebro de esta agrupación está Rogelio Amador, quien sigue atento cada movimiento de sus elementos en el ruedo, realiza el papel de conductor y está atento a cualquier situación que se presente para entrar en acción.
Aunque asegura que hoy en día no se da abasto para atender los compromisos de trabajo en las plazas de México y Estados Unidos. Reconoce que llevar su espectáculo a Europa y Japón es un sueño que espera hacer realidad, a fin de demostrar que los mexicanos pueden triunfar en cualquier escenario, sin importar las razas o los idiomas.
"Hemos tenido contactos para ir a España y Japón, pero aún no llegamos a un acuerdo al respecto; creo que será cuestión de tiempo para dar como un hecho lo que hasta ahora es sólo una posibilidad. Muchos artistas han ido a países lejanos y han logrado destacar por el talento que tienen y lo especial de su trabajo''.
Por lo pronto, la compañía cumplirá con algunos compromisos en el Bajío y a principios de abril viajará a Estados Unidos, donde tienen compromisos contraídos en varias ciudades de Texas, para regresar nuevamente a México y esperar les sea confirmada una gira a Puerto Rico y Colombia, países que no han visitado aún, pero donde existe un fuerte interés por verlos en acción.