Afectaciones. Se ha dicho que son pocas las personas que tienen el hábito de ahorrar; a partir del próximo año tal vez sean menos. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Guardar el dinero debajo del colchón tal vez cobre auge el próximo año.
Con la decisión del Congreso de la Unión de incrementar el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y disminuir la cantidad gravable de 25 mil a 15 mil pesos, la Asociación de Cooperativas de Microfinanzas Populares de Durango prevé que habrá desánimo entre los ahorradores por esta medida.
RAZONES
Francisco Óscar Zarzosa Ruiz, secretario de la Asociación, reflexiona que aunque sí hay gente que tiene el hábito de ahorrar es la menor parte de la población.
"Esta medida sí impacta bastante. Mucha gente que no tiene acceso a la Banca pues va tener problemas. A la gente no le gusta regalar el dinero. Hay personas que tienen sus puestos en el mercado o que les llegan remesas y no van a tener su dinero en la bolsa, lo tienen que depositar en algún lugar", dijo.
El incremento en el IDE frenará al ahorrador interesado en invertir. "Ese 3 por ciento tiene que competir con lo que le ofrece la inversión", reflexionó.
A pesar de la crisis económica se mantiene sin variaciones la cartera vencida y las cajas aplican algunas medidas para disminuirla.