EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El IFE en dificultades. El EPR y sus amigos de buena fe.

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

I.- SEGÚN ENCUESTAS levantadas en la Ciudad de México, el Instituto Federal Electoral se ha visto en dificultades para entusiasmar a los ciudadanos que deberá capacitar con motivo de las elecciones del mes de julio.

EL IFE TAMBIÉN ha tenido dificultades para poder integrar el personal de las mesas de casilla, pues los mexicanos parece que no tienen por ahora, interés en participar en el proceso federal electoral.

LOS ESTUDIOSOS se han venido haciendo preguntas para tratar de entender esa nueva y extraña actitud de los mexicanos. Primero se hizo una gritadera sobre la limpieza y transparencia de las elecciones. Se inventaron hasta los observadores nacionales y los internacionales. Las leyes se reformaron y se creó una serie de seguros y "candados" para evitar las viejas irregularidades que padecían nuestros procesos electorales.

ELLO PARECE indicarnos que todo esto no ha servido para nada pues la nueva actitud de los mexicanos demuestra sin lugar a duda, que han perdido ahora el interés en las cosas electorales. Las elecciones limpias que fueran el clamor de millones de ciudadanos parece que ya no interesan tanto.

ALGUNOS ANALISTAS han venido señalando que la pérdida de interés de los ciudadanos por las elecciones se debe a las siguientes causas: el escándalo de los altos sueldos que perciben los funcionarios del IFE, hizo que se aprobara la Ley de Salarios Máximos a fin de que ningún funcionario pudiera ganar más que el propio Presidente de la República: ayudaron los constantes pleitos entre las televisoras y el IFE, con motivo por los spots gratuitos, las multas impuestas, las multas perdonadas y los recursos legales interpuestos avivaron los debates en los medios y puso de manifiesto la poca seriedad de la institución.

HABRÁ QUE SUMAR como causal del desaliento de los mexicanos incitados al voto, la catarata de spots en radio, televisión y en medios impresos con los que el IFE viene anunciando las próximas elecciones e invitando al voto para el mes de julio. El colectivo subconsciente en este caso ha reaccionado en contra. Asunto más para psicólogos que para analistas políticos.

LO MÁS GRAVE SERÍA que el IFE no lograra integrar debidamente el personal de las mesas de casilla con sus correspondientes y suplentes debidamente capacitados para el manejo del proceso electoral en cada sección.

TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS en lo general y muy especialmente el PRD en lo particular, han venido instrumentando una política encaminada a socavar la credibilidad del IFE logrando que una gran mayoría de ciudadanos le haya perdido la confianza al IFE. A esto han ayudado de manera espléndida sus propios funcionarios, con lo que se incubaría un conflicto post electoral.

SERÍA UNA DESGRACIA para todos que el IFE, institución que para bien o para mal es el único instrumento confiable con que contamos los mexicanos para la preparación, organización y ejecución de las elecciones, incube un problema post electoral grave después de las elecciones de julio, por no haber podido integrar debidamente las casillas con personal debidamente capacitado.

---------------

II.- OTRO ASUNTITO más materia de análisis de diván que para estudiosos de los movimientos sociales, es el tema del EPR mejor desconocido como Ejército Popular Revolucionario. Este membrete en la realidad no es ejército, menos popular pues es desconocido para millones de mexicanos ni tampoco es revolucionario; sin embargo tiene un gran talento para mantenerse en los medios las más de las veces ayudado por varios mexicanos de buena fe que integraron su Comisión Mediadora como un interlocutor válido ante al Gobierno. Este grupo de mexicanos de buena fe, que por cierto jamás dejarían la Ciudad de México para remontarse en la sierra como rebeldes, pues los buenos restaurantes, conciertos, cafés, reuniones y saraos diplomáticos los retendrán fijos y por siempre en la contaminada capital del país.

SIN EMBARGO este grupo de mexicanos de buena fe, anunció el martes que se disuelve la Comisión Mediadora y dejan de ser los interlocutores de los revolucionarios (?) por las diversas razones que mencionan en su comunicado. Por lo pronto el EPR ya anunció al Gobierno Federal que romperá la tregua y reanudará su guerra en contra del Estado mexicano y sus representantes.

CON ESTA terrible amenaza el presidente Calderón, el secretario de la Defensa Nacional, el de Marina y el de Gobernación sin duda han perdido el sueño, la tranquilidad y la paz del alma. Lo que no logró la terrible lucha en contra del narco y del crimen organizado, lo ha conseguido la espantosa amenaza que el EPR lanzó el día de ayer: reanudar la guerra en contra del Gobierno de México. De verdad que somos un país que no tiene remedio. Seguimos empecinados en trasformar la realidad objetiva por la subjetiva, lo que es siempre más cómodo y en donde la razón, lógica y sentido común no pueden tener cabida.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 429041

elsiglo.mx