Sí puede. El IFE puede retirar la propaganda política que se transmite por la Web, según un consejero electoral.
MÉXICO, DF.- Marco Antonio Gómez Alcántara, consejero electoral, aclaró que el IFE puede solicitar el retiro de toda propaganda o campaña que denigre y calumnie a algún partido político en Internet.
Incluso, dijo el consejero, en las llamadas redes sociales como YouTube.
En entrevista, aclaró que los partidos políticos tienen posibilidades legales de presentar una queja.
Ante ello, detalló, el Instituto Federal Electoral (IFE) puede solicitar que se retire dicha propaganda o video, que calumnie o viole las normas electorales aun cuando se difunda en (la web) Internet o YouTube.
Señaló que se ha creado una mala idea al pensar que la difusión de campañas políticas en Internet no tienen ninguna restricción y, por lo tanto, no hay autoridad que pueda poner orden en ese sentido.
Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE prohibió a Acción Nacional difundir, publicar y contratar por cualquier medio de comunicación, todo tipo de propaganda "denigrante" en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Creo que ha habido una mala concepción, una mala idea de creer que por el hecho de que difundir algo en Internet significa que ya no está sujeto a ninguna restricción y que no exista autoridad que pueda llegar a poner orden eso es totalmente falso", abundó.
El consejero dijo desconocer el contenido de los videos anónimos que circulan en el portal YouTube en contra del líder del PAN y el partido, titulados
"El panismo: Vergüenza Nacional", "El verdadero rostro panista" y "Germancito". Insistió no obstante que "si hay alguna propaganda que se difunda, aun en Internet, puede ser objeto de retiro por parte del IFE" , ya que el partido que se siente agraviado, puede recurrir al organismo a presentar una queja en ese sentido.