La diabetes puede traer muchas complicaciones si no se trata de forma adecuada.
Diagnóstico / La entidad se encuentra entre las que más padecen este mal en el país.
Durango. Hay más de 19 mil casos de pacientes con diabetes mellitus, detectados en unidades de Medicina Familiar del IMSS de Durango y Gómez Palacio, razón por la cual se intensificaron las medidas de control y prevención. La entidad se encuentra en los primeros lugares del país en este padecimiento.
María del Pilar Salcedo Campos, coordinadora de Atención Médica de primer nivel en el IMSS, indicó que sólo en la Clínica 43 de Gómez Palacio se registran siete mil 897 derechohabientes diabéticos, lo que refleja que Durango se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en padecer este mal.
Sin embargo, los pacientes con diabetes mellitus pueden prolongar su vida llevando una dieta balanceada, el ejercicio diario en combinación con el medicamento recetado por su médico y para esto el IMSS intensificó la atención en especial a los de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 43, donde se logró controlar al 80 por ciento de los enfermos.
Las complicaciones y sus secuelas resultan la parte más costosa de la enfermedad, algunas son: ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, falla renal, males cardiovasculares y del sistema nervioso periférico, por eso la importancia de invertir en prevención.
Salcedo Campos dijo que a nivel delegacional se registran cinco mil 344 casos en la Unidad de Medicina Familiar Uno en Durango; cuatro mil 380 casos en la 49; tres mil 664 en la 44. En Gómez Palacio, en la Unidad 10, seis mil 832 casos; en la 11, tres mil 502; y en la 50, mil 417 casos.