Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El IMSS, en el hoyo

Empresa

Alberto Barranco

La semana pasada, a la callada, el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó una salida inaudita frente a la precariedad de finanzas de éste: extraer de la reserva laboral 15 mil millones de pesos para librar el año.

Dicho con todas las letras, ensanchar un boquete para tapar otro de cortísimo plazo, en un horizonte en que el faltante de recursos para hacer frente a las solicitudes de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del organismo rebasa el billón de pesos. La cifra concreta es de un billón 199 mil 600 millones de pesos.

Lo dramático del asunto, además, es que más allá de los gastos inmediatos la instancia de seguridad social arrastra una exigencia de la Secretaría de Hacienda para fortalecer las reservas de sus seguros de Enfermedades, Maternidad y Atención de Jubilados y Pensionados de 5 mil 32 millones de pesos, por más que el faltante alcanza el escándalo del equivalente a 28% del Producto Interno Bruto de 2008. El déficit, pues, se elevaría a 20 mil 32 millones de pesos

Las cuentas, pues, registrarán al término de este año un faltante de 23 mil 823 millones de pesos, lo que representará una pieza más en el rompecabezas que armará el Congreso para ajustar el presupuesto del año próximo. Más aún, aunque durante el año pasado el Seguro Social registró un resultado de operación positivo de 232 millones de pesos, al recibir ingresos por 217 mil 694 millones de pesos y realizar gastos por 217 mil 462 millones, si se reflejara el pasivo laboral, como lo marcan los principios de contabilidad generalmente aceptados, se contabilizaría un resultado negativo, léase déficit, de ¡470 mil 484 millones de pesos!

Lo peor del caso es que la posibilidad de defensa es raquítica, de cara al panorama: los derechohabientes siguen sin medicinas; las consultas de especialidades se espacian hasta por seis meses; el staff de asesores del director general sigue integrando legiones; realizar una radiografía es tarea de titanes; el despotismo marca el viacrucis cotidiano

Peor aún, el instituto quema la pólvora en infiernitos al pagar una encuesta amañada en la que según ello se demuestra que la población está encantada con las guarderías del organismo, por más que se soslaya a las subrogadas, que forman mayoría. Y aunque el año pasado de plano se reacomodaron camas existentes de pediatría, ginecología y obstetricia hacia capítulos de mayor demanda como medicina interna y cirugía, el organismo sigue enfrentando miles de demandas por recurrencia a hospitales privados ante la falta de atención oportuna.

En el escenario, de plano se le cerró la puerta a los enfermos crónico-degenerativos, según ello para ofrecerles consultas a domicilio

Si en 1980 el IMSS tenía 1.63 camas de segundo nivel por cada mil derechohabientes, hoy llega a sólo 0.67. Por lo pronto, la decisión de darle un pellizco a las reservas laborales coloca al instituto en una posición aún más endeble para realizar contrataciones de personal de base, dada la exigencia de las reformas a los artículos 277 B y 280 K de la Ley del Seguro Social que obliga a depositar en un fondo el costo futuro de trabajadores de nuevo ingreso.

El fondo se constituyó el 16 de octubre de 2005, alcanzando en este momento un monto de 50 mil 881 millones, lo que permitió 45 mil 773 contrataciones. La paradoja del caso es que en su Informe al Ejecutivo federal y el Congreso sobre su situación financiera y riesgos, el organismo hablaba de la exigencia de dedicar cada año una proporción mayor de sus recursos al pago de la nómina de sus trabajadores jubilados y pensionados, aun en detrimento de los derechohabientes.

De espaldas al callejón, pues, la presión del instituto apuntaría a subir las cuotas patronales y elevar las aportaciones de los trabajadores.

De hecho, el cálculo habla de elevar la prima para el régimen de jubilaciones y pensiones de los derechohabientes de 1.5% del salario-base actual a 3.6%, es decir más del doble. Como lee usted, el horizonte está lleno de nubes negras.

Reacio el Gobierno Federal a adelgazar el aparato público, por más que el clamor se volvió incontenible, finalmente está doblando las manos ante el fragor del boquetazo que enfrentará el año próximo en sus ingresos. Hasta el momento se barajan tres secretarías como candidatas a la guillotina: Energía, Reforma Agraria y Turismo.

De acuerdo con la exposición de motivos, las actividades de la primera las llenaría la Comisión Reguladora de Energía; las de la segunda, sus oficinas que mantienen en las entidades federativas, reducidas éstas a una simple ventanilla de trámites, y la tercera, el Consejo de Promoción Turística.

El problema para la Secretaría de Hacienda será implementar un programa coherente de redistribución de funciones del personal; de retiro voluntario, o de indemnizaciones en su caso.

 MÉXICO, OTRA COSA

Sucedió en Cartagena de Indias.

Invitados por los directores generales o gobernadores de bancos centrales a hablar de las perspectivas de recuperación económica de los países del Hemisferio, tres ex secretarios de Hacienda recorrieron sus experiencias en escenarios similares.

El caso es que uno de ellos, al hablar de México, lo planteó como otra cosa, es decir como un caso especial, dado que su perspectiva de decrecimiento alcanzará el doble del promedio de la región.

Ahí hace falta cirugía mayor, dijo letra por letra.

Entre los ponentes estuvo el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella. Guillermo Ortiz no acudió a la cita.

 PACHORRA DE PEMEX

Lanzadas una y otra costosas campañas en medios electrónicos para "sensibilizar" a la opinión pública de la urgencia de una reforma energética (¿se acuerda usted del famoso tesorito en el fondo del mar?); presionados hasta el hastío los legisladores para darle pauta, hete aquí que más de un año después Petróleos Mexicanos no termina de implementarla en la práctica.

En inaudito tortuguismo la paraestatal mexicana no ha expedido los reglamentos internos necesarios; no ha integrado los comités reclamados; no ha sembrado la infraestructura para garantizar la transparencia exigida, ni ha instrumentado el régimen especial para contratación de proveedores a que obliga la Ley.

 CINCO DÉCADAS

La firma global Henkel acaba de cumplir 50 años de presencia en México, en un escenario cuya expansión ha ido alcanzando una gama impresionante de marcas entre detergentes, cosméticos, adhesivos para uso industrial, selladores, productos para el tratamiento de superficies

La firma cuenta con mil 200 trabajadores tanto en su corporativo como en sus plantas en Ecatepec, Toluca, Monterrey y Salamanca.

Adicionalmente, la compañía mantiene dos centros de distribución.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455852

elsiglo.mx