PUEBLO NUEVO | Inyectan recursos frescos para capacitar personas de las regiones marginadas del estado en temas de prevención, en beneficio de 300 mil jóvenes.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Adolescentes de las comunidades rurales indígenas serán capacitados sobre temas de salud mediante el Programa IMSS-Oportunidades; con un monto de más 14 millones de pesos se crearán algunos centros de educación, donde recibirán orientación sobre enfermedades de transmisión sexual y cómo evitar un embarazo no deseado.
Lo anterior fue informado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Vizcarra Alonso, al dar a conocer que serán atendidos más de 300 mil jóvenes, trabajos que desarrolla un equipo multidisciplinario que los integra un médico, una enfermera y un asistente. Por su parte, el instituto tiene mil trabajadores dedicados a este programa.
Cobertura. Manifestó que IMSS-Oportunidades es un programa en el cual se atiende a la gente más pobre en el estado; se da cobertura a 260 mil duranguenses, sobre todo de las regiones indígenas de Pueblo Nuevo y Mezquital.
El mismo es subsidiado por el Gobierno Federal y se ayuda a todos los que no tienen una oportunidad de un empleo; por ello se cuenta con 163 unidades médicas. Pudiera considerarse como un programa poco conocido aun cuando tiene una cobertura considerable.
Nosocomios. Dentro de este esquema se cuenta con tres hospitales: uno se localiza en Vicente Guerrero, otro en Rodeo y uno en Guadalupe Victoria, nosocomios donde se recibe a personas que viven en condiciones de alta marginalidad.
En este año habrá recursos para más infraestructura; el año pasado se renovaron 14 unidades médicas rurales en Mezquital, Topia y Rodeo.
Este programa busca apoyar y asegurar el bienestar de las familias que no cuentan con seguridad social, concluyó el Delegado estatal de la dependencia.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
300,000
Jóvenes de las comunidades indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo recibirán orientación para la prevención de enfermedades.
14
Millones de pesos fueron autorizados por el Gobierno Federal para la atención de salud en este sector de la población marginada.
260,000
Duranguenses, sobre todo de las regiones indígenas de Pueblo Nuevo y Mezquital, reciben las bondades del programa Oportunidades.