Nombre de Dios cuenta con un acervo arquitectónico de relevancia histórica, pero el INAH no autoriza conservar algunos inmuebles, según información al Gobierno Municipal.
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
Nombre de Dios
Casonas de considerable valor presentan notables deterioros pero nada se puede hacer para rehabilitarlas.
Nombre de Dios, Dgo.- Con una inversión tripartita de un millón 850 mil pesos, el Gobierno Municipal lleva a cabo un programa de rehabilitación de fachadas en la cabecera municipal con fines de promoción turística, pero para el rescate de algunos inmuebles se topó con la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de Obras Públicas Municipales, Mario Maldonado Ayala, explicó que el proyecto de rescate de casonas con valor histórico se presentó a la Delegación del INAH y en principio fue bien acogido, pero la autorización no se dio por la falta del visto bueno de un arquitecto responsable de validar las propuestas.
Destrucción
Mario Maldonado informó que está en proceso la rehabilitación de 150 fachadas en la cabecera municipal, sobre todo en calles aledañas a la plaza principal y en la vialidad Fray Jerónimo de Mendoza, que es la avenida que cruza de un lado a otro la ciudad.
Apuntó que en área de la plaza pública se catalogaron tres viviendas con la necesidad urgente de reparación, al registrarse incluso derrumbes en algunas partes de sus fachadas.
“Tenemos casas muy antiguas pero no les podemos hacer nada porque el INAH ni siquiera quiere que se les toque”, dijo el servidor público.
Opción
Añadió que la conservación consiste en enjarres, pintura y nivelación de alturas para una apariencia uniforme.
Este programa, que inició en diciembre pasado y concluirá este mes, también incluye en ciertos casos reparación de herrerías. Acciones encauzadas a fortalecer la promoción turística de Nombre de Dios.
Programa en La Constancia
La cabecera de Nombre de Dios junto con la localidad de La Constancia son de las poblaciones más antiguas de la entidad, y por ende reúnen vestigios de los primeros asentamientos de la época de la Colonia.
Por tal razón, en La Constancia también se reparan 35 fachadas con una inversión de medio millón de pesos; recurso aportado por la Secretaría de Turismo, informó la Dirección Municipal de Obras Públicas.