Ante la creciente crisis de valores y la ola de violencia, corrupción, drogadicción y disfuncionalidad, fenómenos que impactan a la sociedad contemporánea, resulta fundamental una reflexión que ofrezca soluciones viables en la vida cotidiana. Razón por la que el doctor Alfonso Ruiz Soto, ha preparado una conferencia titulada El Laberinto Roto: Crisis de Valores, que estará impartiendo hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
El Laberinto Roto: Crisis de Valores, es una conferencia de gran impacto con un doble objetivo: explorar la estructura profunda de los valores en el individuo, la pareja, la familia y la sociedad; y encontrar una salida, una solución desde la perspectiva de la semiología de la vida cotidiana, ofreciendo nuevas alternativas que abran un camino de mayor realización personal en la vida diaria a todos los individuos. Sin duda, una conferencia muy temporal, profunda en su concepto y práctica en su aplicación.
La platica que estará dando esta noche el doctor Ruiz Soto, esta dirigida a núcleo social, la familia, sin embargo la invitación ha sido hecha a parejas, jóvenes, adolescentes y toda aquella persona que quiera escuchar una propuesta a través de la semiología de la vida cotidiana, técnica discursiva que aplica el conferencista para interactuar con el auditorio, y por la que es reconocido internacionalmente Alfonso Ruiz.
El conferencista que estará esta noche en el Teatro Nazas es doctor en Literatura por la universidad de Oxford, en donde imparte clases en la Facultad de Letras y es designado Examinador Oficial en la Escuela de Artes para estudiantes de licenciatura en Lengua y Literatura Española. Obtiene la plaza de tutor residente en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde es catedrático y examinador durante tres años y donde lleva a cabo su residencia para un segundo doctorado en semiología.
A su regreso a México fue investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años. Desde 1985 trabaja activamente impartiendo cursos de Semiología de la Vida Cotidiana. Ha dado numerosas conferencias en Universidades de América y Europa y ha participado en programas de radio y televisión divulgando este conocimiento.
Fundador del Grupo Altía, Ruiz Soto fue distinguido con la Bandera Internacional de la Paz, entregada por la ONU; La Estrella de Plata, entregada por la APPREP; y la Medalla Conmemorativa 1990 - 2000: Un Planeta Mejor Para los Niños, entregada por UNICEF. El 25 de febrero de 2005 recibió la medalla La libertad Personal de Servir al Prójimo entregada por la Asociación Mexicana de Institución de Asistencia Privada.