Respuesta. La Dirección Municipal de Servicios Públicos retiró peces del lago del Parque Sahuatoba con apoyo de la Sagarpa.
La sobrepoblación y la falta de oxígeno causaron la muerte de dos peces en el lago del Parque Sahuatoba y no la falta de higiene o desatención.
Francisco Javier Hernández Flores, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, mencionó que se recibió el reporte de que había peces muertos flotando en el lago del Parque Sahuatoba.
En ese momento personal de esta Dirección se dirigió al lugar donde se encontraron dos peces muertos.
Los animales fueron retirados y se solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que sus especialistas analizaran el motivo del suceso.
Se determinó que había sobrepoblación de peces y por ende falta de oxígeno, por lo que hubo la necesidad de sacar algunos para llevarlos al depósito de la Sagarpa.
Ayer se pudo observar a varias personas que se abocaron a sacar con redes a los peces, pero además se colocaron dos inyectores de oxígeno, que usualmente están en el Lago de los Patos del Parque Guadiana, que se encuentra en rehabilitación.
PROCESO
Hubo además un desazolve de 30 centímetros de agua, que será repuesta con nueva y se prevé que en unos siete días se concluyan los trabajos con los que se espera evitar la muerte de más peces.
Indicó que no hay necesidad de limpiar dicho lago, "a veces se acumulan ojas de eucalipto en el lugar, pero no contaminan y el agua no tiene mal olor, ni residuos que dejen ver la necesidad de realizar una limpieza más a fondo".
Aún así dijo que se hará una evaluación a detalle sobre la calidad del agua del citado lago, en el cual es imposible que se hagan descargas residuales porque sólo se abastece de un canal que proviene directamente del pozo del Parque.
Sobre el mismo tema la regidora Gina Campuzano, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Cabildo, comentó que es necesario que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto para evitar que este problema crezca.
"Hay que ver si se está dando el trato adecuado a la fauna del lago y que el recurso que se destina a los parques se aplique de forma correcta", añadio.
PECES
Son los que hallaron muertos sobre el agua