Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
LIMPIAN RÍO
Por segunda ocasión en un año se realiza una limpieza general del lecho seco del río Nazas. El problema más grave de contaminación y obstrucción del cauce, son los cientos de toneladas de escombro y basura que vehículos particulares y los "burreros'' tiran en el sector situado a la altura del Puente Negro'.
Se multará
Por este motivo, el Municipio advirtió que habrá sanciones fuertes de acuerdo con el Reglamento de Limpieza y se girarán oficios para que Inspección Municipal, Policía Municipal y Agentes de Vialidad multen a quienes se encuentren tirando basura o escombro en el interior del cauce o en sus orillas.
Ayer, autoridades municipales y organizaciones sociales apoyaron a una empresa televisora que realizó la campaña "Limpiemos Mèxico''. Este concurrido movimiento ecológico reveló que sigue fallando la vigilancia en el río para evitar el tiradero de escombro, asegura Heriberto Martínez titular de Servicios Públicos en Torreón.
El funcionario argumenta que desde el año pasado se estableció una labor de coordinación con Ecología Municipal para concientizar a los conductores de carromatos para que depositaran su basura en los centros de transferencia, lo cual evidentemente no funcionó.
El titular declaró que independientemente de que este año vaya a haber una nueva avenida por el lecho seco "que implica la necesidad de mantener el cauce limpio, despejado de toda obstrucción. Este debería ser su estado permanente''.
El Municipio proporcionó máquinas retroexcavadoras y otros organismos apoyaron con costales. Se repartieron camisetas, gorras, guantes y tapabocas. Decenas de ciudadanos se dieron cita desde las 8 de la mañana de este domingo para apoyar en la limpieza.
5
TONELADAS De escombro fueron retiradas en una hora en la jornada de limpieza de ayer.
6
MÁQUINA
El ayuntamiento de Torreón aportó ayer seis máquinas para recoger los desechos.