LO PRONTO, El Presidente / Importante Lo Dicho Barack Obama dijo ayer que "General Motors GM y Chrysler no se están reestructurando con la suficiente rapidez" y anunció que les concederá un "periodo limitado" para solucionar sus problemas. GM tendrá ahora 60 días y Chrysler 30 para "reestructurarse fundamentalmente", de forma que Washington pueda invertir más dinero público en las dos compañías, que ya han recibido 17 mil 400 millones de dólares desde diciembre".
Por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre uno de los temas más sensibles con relación a las nuevas políticas públicas del Gobierno de los EU, tratando de resucitar a las grandes empresas automotrices.
Barack ya mandó a su casita al presidente de General Motors, Rick Wagoner en donde hará mucho menos daños a la empresa de automóviles que llevó a la quiebra y en donde cobraba sueldos de ensueño y bonos de desempeño millonarios, todo en dólares.
HISTÓRICAMENTE LA Industria automotriz ha sido un emblema de la economía del país del norte y sería desastrozo para los norteamericanos que se desvaneciera a estas alturas, por una mala administración integrada por cientos de ejecutivos carentes de la imaginación y el desempeño que tuvieron los fundadores de esa industria.
EL SECTOR De los automóviles siempre se ha sostenido así mismo y nunca ha dependido del dinero público. Se trata de un negocio privado que ahora quiere privatizar las ganancias y hacer públicas las pérdidas. Por lo que respecta a Chrysler llegó a un acuerdo con Washington de que se le otorgara un préstamo de 6 mil millones de dólares, para asegurarse de que Chrysler pague a los contribuyentes el préstamo antes de que la Fiat se haga con una participación mayoritaria de esa empresa.
LAS CONDICIONES Puestas por el Gobierno de Obama para refinanciar a los dos gigantes automotrices, fueron, entre otras, el cumplimiento de un plan de reestructuración que incluye el despido de varios altos ejecutivos y la delimitación de sus sueldos, bonos y prestaciones. Por lo pronto el Gobierno norteamericano proporcionará a la GM un auxilio financiero con dinero de los contribuyentes para que pueda trabajar los próximos sesenta días.
LO PARADÓJICO De todos estos asuntos del rescate en un mundo totalmente globalizado en donde el libre mercado es su dios y al que han adorado de por siempre los grupos industriales, bancarios, financieros y de seguros de los EU, hayan olvidado en un instante, ésas las que a ultranza defendieron y confrontaron con cualquier Gobierno del mundo que tratará de implementarlas, tal como lo está haciendo Barack Obama: Que el Gobierno salga al rescate de las empresas quebradas con dineros públicos.
EN EL FONO No se trata de otra cosa que de un nuevo tipo de Fobaproa, como el inventado por el presidente Ernesto Zedillo, pero con la gran diferencia que nuestro Gobierno no removió a los funcionarios ineficaces causantes de las quiebras bancarias, no le exigió el cumplimiento de un plan o programa para su reestructuración, no redujo sus sueldos, bonos o prestaciones y mucho menos, pensó en correr al grupo de mercachifles disfrazados de banqueros que los operaban y que fueron los causantes de aquella terrible crisis que sufrió el país, cuando el sistema financiero mexicano quebró y se originó la venta de garaje de los bancos a los financieros internacionales.
LOS ORGULLOS Y altaneros emblemas del imperialismo norteamericano, que veían de reojo y pequeñitas a cualquier otra industria de su país y del mundo, ahora hincan sus rodillas en la tierra pidiendo ayuda como verdaderos limosneros.
VENTANILLA DE QUEJAS. Éste será un nuevo espacio de mi columna al servicio del lector, para que pueda opinar y quejarse de las cosas que del mundo exterior le parezcan mal.
1.- ¿Hasta cuándo las Sorianas se apiadarán de sus clientes y pondrán sombrillas o árboles en todos sus estacionamientos para proteger a quienes por tantos años los han favorecido?
Comentarios
MIRANDO A FONDO