Una cerrada lucha entre los corredores elite se vio de principio a fin en el XXI Maratón Internacional Lala 2009. El corredor guanajuatense Carlos Cordero (Cen.) fue al final el ganador de la competencia. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
El guanajuatense Carlos Cordero se lleva la gloria.
En una carrera completamente estratégica por parte de los corredores, el guanajuatense Carlos Cordero, con dos horas, 12 minutos y 48 segundos, se proclamó campeón del XXI Maratón Internacional Lala 2009.
El ahora monarca, desde el arranque de la competencia fue uno de los punteros, junto a un pelotón importante de participantes, en su mayoría kenianos, quienes quisieron implementar el ritmo de competencia pero al final mordieron el polvo ante el empuje del ganador.
Gualberto Vargas (2:12.59) también de Guanajuato, se quedó con el subcampeonato de la prueba, dejando en el tercer puesto al keniano Joseph Mutinda, que cronometró dos horas, 13 minutos y 19 segundos.
Estos tres maratonistas dieron el jalón final en el Paseo del Campestre, a cinco kilómetros de la meta, por lo que pudieron escaparse y enfilarse al Bosque Venustiano Carranza, donde la afición los vitoreó a su llegada. Cordero aventajó en el kilómetro 40 frente al Estadio de la Revolución, dejando sin opciones a sus escoltas.
En cuarto lugar llegó el queretano Alejandro Suárez (2:13.33), quien se estrenó como maratonista, realizando un esfuerzo inteligente, aunque su especialidad radica en los 5 y 10 mil metros en pista. En el kilómetro 36 ya no pudo aguantar el ritmo de los punteros, pero tuvo un cierre espectacular y se llevó una bolsa de 75 mil pesos.
La temperatura fue idónea para correr, con un clima fresco que perduró en las primeras horas del domingo y que no rebasó los 15 grados centígrados, pero las estrategias impidieron que se rompiera el récord actual, mismo que posee Andrés Espinosa desde el 2001.
Finalmente, el campeón de 2008, Procopio Franco, y el subcampeón Hillary Kimaiyo, quien en la actualidad posee el mejor tiempo de un maratón celebrado en México, de último momento no tomaron parte en el certamen, de acuerdo a lo informado por el comité organizador.
Los primeros diez kilómetros de la prueba se corrieron a un ritmo vertiginoso, manteniendo el promedio del actual récord, pero a la salida de Ciudad Lerdo y en todo el boulevard Miguel Alemán, en Gómez Palacio, redujeron el paso, ya que nadie deseaba tomar la punta y encabezar el pelotón.
En la marca del medio maratón sobre la avenida Madrid en la colonia San Isidro, registraron una hora, seis minutos y 27 segundos, pero a partir de que tomaron el boulevard Independencia comenzaron los tirones y empezaron a rezagarse varios elementos.
La avenida Juárez, desde la calle Valdez Carrillo hasta la Calle 12, también resultó muy rápida, hasta que solamente quedó un reducido grupo de siete participantes, entre los cuales estaban los triunfadores.
En uno de los vehículos de prensa, que seguía muy de cerca las incidencias de la rama varonil, además de encontrarse el director técnico del maratón, Rubén Romero, estuvo por vez primera durante todo el trayecto el director general del Maratón Lala, Martín Arballo.
El mandamás de la competencia tomó nota kilómetro por kilómetro de lo acontecido, así como de las diferentes necesidades de los competidores para mejorar la competencia en muchos aspectos para el siguiente año. En la Ciudad Jardín se emocionó del recibimiento por parte de los lerdenses a los corredores del Maratón Lala 2009.
Estos fueron los mejores corredores elite de ambas ramas.
POS. NOMBRE TIEMPO GANADORES VARONIL ELITE 1o. Carlos Cordero 2:12'48"
2o. Gualberto Vargas 2:12'59"
3o. Joseph Mutinda 2:13'19"
4o. Alejandro Suárez 2:13'33"
5o. Christopher Toroitich 2:13'51"
6o. Francisco Bautista 2:14'02"
7o. George Okworo 2:15'29"
8o. Odilón Rojas 2:15'34"
GANADORAS FEMENIL ELITE
1o. Margarita Tapia 2:29'35''
2o. Dulce María Rodríguez 2:30'48''
3o. Jéssica P. Rodríguez 2:34'13''
4o. Paula Apolonio 2:35'21''
5o. Judith Ramírez 2:35'49''
6o. Sara Cedillo 2:39'21''
7o. Gisela Olalde 2:42'39''
8o. Albina Galliamova 2:44'47''
Margarita Tapia se impone a Dulce María Rodríguez
COMARCA LAGUNERA.- La mexiquense Margarita Tapia García se llevó los máximos honores en la vigésimo primera edición del Maratón Internacional Lala 2009, luego de haber cronometrado un tiempo de recorrido de 2 horas, 29 minutos y 35 segundos, para convertirse así en la Campeona de Campeonas.
Tapia ganó, pero una mala estrategia de carrera en los últimos 12.195 kilómetros le impidió ir por la marca de esta prueba, de ahí que se quedara arriba de la marca por 35 segundos.
Aún oscuro el amanecer, en punto de las 06:40 horas, el alcalde lerdense Carlos Aguilera dio la salida al grupo de mujeres pertenecientes a la categoría Elite, quienes a una temperatura ambiental de 13 grados centígrados se lanzaron a cubrir el recorrido de los 42 mil 195 metros y la conquista de la meta.
Tras arrancar, Margarita Tapia dio muestra de inmediato de venir por los honores del maratón lagunero y se colocó en la delantera, sólo que al llegar al kilómetro uno fue alcanzada por Dulce María Rodríguez, quien se le pegó como estampilla a su coterránea durante los siguientes 29 kilómetros, lapso en el que mantuvieron un paso firme y a buen ritmo, con una distancia cada vez más creciente con respecto al resto de las competidoras, a las que juntas les llegaron a sacar más de medio kilómetro de ventaja. Fue justo en el minuto 30 cuando el esfuerzo hecho por Dulce María Rodríguez hizo su efecto y empezó a perder el ritmo de carrera que había llevado hasta ese entonces, de modo que la distancia entre una y otra se acrecentó poco a poco, hasta que llegando al kilómetro 38, ya sobre la Rosita, la distancia entre ambas era 250 metros.
Así, la ahora campeona se enfiló totalmente sola a la meta, donde fue recibida por miles de laguneros, que cerró 35 segundos por encima del récord. (Joel Flores Maltos)
Noticias relacionadas
Siglo Plus