Prevención. En los hogares, es donde sin darse cuenta, se pueden estar fomentando valores antisociales en los niños que años después tienden a reproducir como adultos, lo que repercute en la inseguridad.
La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores educacionales, raciales, económicos o religiosos.
No existe justificación alguna para el uso de la violencia, señala el Manual del Factor Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), federal, que está disponible para la ciudadanía.
Cualquiera que sean las circunstancias, una persona golpeada siempre será la víctima y el golpeador el victimario, dice el Manual y agrega que la combinación de modos violentos con adicciones o alcoholismo para solucionar un conflicto, suele aumentar la frecuencia y el grado de violencia.
El matrimonio no otorga el derecho, a ninguno de los cónyuges, de imponer sus preferencias sexuales o a forzar estas relaciones.
Los niños y niñas testigos de la violencia podrían sufrir secuelas similares a quienes reciben maltratos directos y suelen repetir este modelo de conducta en su vida adulta.
En el Manual del Factor Preventivo se enlista una serie de consejos a seguir, tales como la importancia de tratar a los niños con amor y demostrarles que son personas únicas, valiosas, independientes y libres.
A los niños debe permitírseles ser ellos mismos para que descubran su vocación. Evitarse a toda costa usar frases destructivas o denigrantes, ya que la valoración que conciban de ellos mismos es la misma que usarán para los demás.
Trate de enaltecer a su hijo cuando actúe de una manera positiva.
Reconozca las capacidades de los hijos. No exija lo imposible.
No compare a sus hijos, ni entre éstos y algún otro miembro de la familia o amigo.
La SSP dice que se respeten los derechos de los demás y solicite que se respeten los suyos. La comunicación con los hijos es primordial para protegerlos, hacerlos sentir que son escuchados y comprendidos.
Como padre sea un ejemplo de comportamiento de lo que quisiera que su hijo fuera. Lo indispensable en una familia es fomentar los valores como el respeto, amor, comprensión, responsabilidad, unión, diálogo y paciencia.
Establezca reglas realistas; sea consistente con ellas y con la forma en que espera que su hijo las siga. Explique que el incumplimiento de las normas tiene consecuencias. Nunca ignore el comportamiento de su hijo, puede estar denotando la existencia de un problema.
Para vivir seguros
FUENTE: SSP
Mucho ojo
Atentos con los hijos:
⇒ Si observa que su hijo presenta cambios en su conducta como vergüenza, temor, angustia, depresión, ansiedad, insomnio, agresividad o bajo rendimiento escolar, puede ser víctima de maltrato o abuso.
⇒ Tenga cuidado de no caer en un modelo autoritario, pero también evite ceder en todo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus