CALOR Y CALOR
El calor que se ha sentido en estas semanas ha sido de los más fuertes de la historia. La temperatura; que en ocasiones ha llegado a los 40o.C, se ha sentido de manera infame. Nosotros estamos bajo techo, en ambientes frescos y podemos refrescarnos. Pero nuestra mascota tiene un abrigo de piel, pocas glándulas sudoríficas, camina descalzo y suele estar con la lengua de fuera.
Para evitar estarle haciendo pasar un mal rato nuestra mascota debe de estar en la sombra. Muchos pueden pensar que a los perros les gustan los baños de sol, pero esto no es cierto. Casi nadie piensa que nuestra mascota puede sufrir de quemaduras solares y heridas en la piel causadas por el sol. Las áreas que mayor frecuencia presentan ampollas son las orejas, los párpados y la nariz. Para los perros lanudos, un corte de pelaje puede ser una gran ayuda en la temporada de calor y mantenerlo siempre en un área bien ventilada y fresca.
A nuestra mascota también se le puede poner una pequeña alberca para que se remoje a placer o mientras reguemos el jardín usar la manguera para refrescarlo. Esto servirá en gran medida para que nuestra mascota se mantenga fresca y le sea menos pesada esta temporada de calor. Si nuestra mascota pasa la mayor parte del tiempo en un patio siempre deberá contar con sombra que lo proteja del sol y mucha agua fresca.
El ejercicio y los horarios de salida deberán de ser ya cuando el sol ha bajado y el pavimento no está tan caliente. Así mismo se recomienda ejercitarlo en pasto ya que éste suele estar más fresco. Si no me creen pueden salir a caminar con calcetines gruesos y verán que aún así se queman los pies.
Algo muy importante es que no dejes a tu perro dentro del auto, ni unos minutos, la temperatura en el mismo puede sobrepasar los 45° centígrados, aún en días frescos. En caso de emergencia enfría a tu perro con agua tibia, nunca con agua fría, y ponlo frente a un ventilador para que el aire que circula le ayude a refrescarse más rápidamente. Llévalo al veterinario aunque parezca que ya se recuperó para que puedan revisar su estado de salud.
Estos consejos son muy sencillos y no olvidemos que son por el bien de nuestra mascota.