COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN
Una de las razones más convincentes del éxito de la relación entre el hombre y el perro es la comunicación. Los perros, al ser animales razonablemente inteligentes y básicamente sociales, son capaces de aprender comportamientos complejos. Pueden adaptarse a nuevas situaciones y aprender de ellas, así como interpretar y comunicar una gran variedad de sonidos y gestos. De hecho, el perro comunica y percibe con mucha más habilidad que el hombre las señas no verbales a través del lenguaje corporal, y suele aprender muy deprisa a interpretar el lenguaje del cuerpo humano. Los perros se comunican entre ellos, con las personas y con otros animales mediante una amplia variedad de vocalizaciones, como ladridos, gruñidos, gañidos y aullidos. Y también con movimientos, puesto que gesticulan adoptando determinadas posiciones con el cuerpo entero o moviendo partes concretas, como la cabeza, la boca, las orejas, los ojos, las cejas o la cola, y a menudo combinan vocalizaciones y movimientos. Los perros también se comunican olfativamente, marcando el territorio con orina o escarbando la tierra para dejar su rastro del sudor.
Cuando un perro sumiso se siente amenazado, tiende a encogerse de miedo, con la cabeza y las orejas gachas y la cola entre las piernas, o bien a echarse sobre el lomo. Si es dominante y agresivo, se pone de pie con la cabeza y el cuello estirados, la cola erecta y el pelo del lomo erizado, además de gruñir y enseñar los dientes. Estos ejemplos nos dicen mucho sobre cómo poder entender a nuestra mascota; sólo hace falta que nos tomemos el tiempo de observar.
Según el Diccionario de la Real Academia Española: la familia significa grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Nuestra mascota es parte de la familia, no será pariente consanguíneo, pero es miembro activo y se le debe de dar su espacio como tal. Entre más paciencia y ganas de observar a nuestra mascota más sencilla será nuestra relación y podremos evitar conflictos entre "su" territorio y "nuestro" territorio. De igual manera facilitaremos su educación y nuestra tranquilidad al dejarlo solo en casa.