Durango

El mejor amigo terminó sacrificado

La culpa. El sacrificio de tantos animales se debe al descuido de los seres humanos.

La culpa. El sacrificio de tantos animales se debe al descuido de los seres humanos.

DANIEL ESTRADA

Al termino de 2010 habrán sido sacrificados diez mil perros en el Albergue Animal de la ciudad de Durango, algunos de los cuales, un día tuvieron nombre, hogar y alimento, pero de la misma manera de pronto fueron rechazados y lanzados a la calle como cualquier objeto.

Martín Rocha Hernández, subdirector Municipal de Salud Pública, informó que hasta hoy, han sido sacrificados alrededor de nueve mil 500 canes, pero se espera que al cierre del próximo año esta cifra haya llegado a diez mil animales de la calle y animales no reclamados.

A pesar de que cada año se incrementa en un 15 por ciento la captura de perros de la calle, dicha población no mengua y esto se debe en gran parte al poco cuidado que tienen algunos ciudadanos con sus mascotas, a las que dejan andar libres por la vía pública y que al paso del tiempo termina por convertirse en su hogar.

 DURANGO, LIBRE DE RABIA

El municipio de Durango se mantiene libre de rabia canina, mientras que la principal medida de control para evitar este mal, es la eliminación de estos animales.

Vía telefónica, en el número 072 el Albergue Animal atiende el llamado de la población para la captura de animales callejeros o agresores que representen un peligro para los mismos ciudadanos.

Dichos animales permanecen 12 horas en observación en las instalaciones del Albergue Animal y si no son reclamados se sacrifican.

Salud Pública Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud, envía encéfalos de animales sacrificados a analizar a unidades especiales, con la finalidad de monitorear la posible presencia de hidrofobia, pero hasta el momento la presencia del virus es negativa.

Rocha Hernández mencionó que esto habla a favor del Ayuntamiento, Salud Pública y el Albergue Animal, pues se hace un constante trabajo en materia de prevención y cuidados para que Durango esté libre de rabia.

 LA PREVENCIÓN ES EL CAMINO

Y es que, además, cada año se aplican alrededor de dos mil vacunas antirrábicas a mascotas.

La autoridad municipal ha programado mejoras significativas para el Albergue Animal, relacionadas con el área donde se encierran a los perros y el área de sacrificio.

El entrevistado detalló que existe la intención de separar estas áreas y ampliar el albergue para evitar la saturación de canes. Además señaló que los perros callejeros están dispersos por todas las colonias de la ciudad y que no existe una zona específica en la que se concentre una cantidad mayor de estos animales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La culpa. El sacrificio de tantos animales se debe al descuido de los seres humanos.

Clasificados

ID: 488638

elsiglo.mx