Un buen ejemplo. La obra, producida para celebrar los 500 años del comienzo de los frescos en la bóveda de la Capilla Sixtina, salió a la venta a un costo de 100 mil euros por ejemplar, del que se editarán sólo 99 unidades a pedido. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
MÉXICO, D.F.-No es raro que los editores prometan la Luna y las estrellas a sus potenciales compradores en el lanzamiento de un libro ambicioso, pero Taschen ha llevado la promesa a lo insólito. Para conmemorar los 40 años del primer viaje tripulado a la Luna, la editorial alemana ha puesto a la venta una edición limitada a 1969 ejemplares de MoonFire, de Norman Mailer, ilustrado con fotos inéditas del proyecto Apollo 11 que fueron reproducidas con calidad extraordinaria (una de ellas está autografiada por el astronauta jubilado Buzz Aldrin) y, lo más impresionante: los ejemplares numerados del 1958 al 1969 incluyen fragmentos de piedra lunar de entre cuatro y 30.34 gramos tomados de un meteorito localizado en la Tierra.
Así que Taschen no sólo promete sino que en verdad pondrá en manos de 12 exclusivos compradores un trocito de la Luna a un precio hasta ahora no revelado, pero que seguro estará por los cielos para hacer juego con el contenido de la lujosa edición conmemorativa sobre la llegada del hombre al satélite natural.
Con este proyecto descabellado, el editor Benedik Taschen sin duda se ha superado a sí mismo en la producción de ediciones limitadas de extraordinaria calidad y de precios muy impresionantes; por ejemplo, el monumental GOAT: Greatest of All Time (el más grande de todos los tiempos), un libro de fotografías sobre el ídolo del boxeo Mohammad Ali, de 792 páginas, de un metro de alto por medio metro de ancho, con un peso de 34 kilos y que incluye una escultura para ensamblar del cotizado Jeff Koons.
Este libro de fotografías que, como alude el ambiguo título, es el de mayor formato que se haya producido en el mundo, al salir a la venta en 2003 costaba 7 mil 500 dólares cada ejemplar de la edición más exclusiva, con la obra de Koons, hoy no es raro que los coleccionistas adquieran algún volumen al doble del precio original en Internet. Y los coleccionistas de estos libros suntuarios son más de lo que podría suponerse.
Una buena inversión
Empresarios, altos ejecutivos, políticos y artistas son los clientes habituales de los libros a todo lujo, según la prensa británica y estadounidense. Curiosamente -porque no suele relacionárselos con libros-, otro grupo interesado en estos artículos es el de los deportistas con sueldos exorbitantes.
Por ejemplo, para los futbolistas con grandes ingresos fue producido Pelé, un libro puesto en venta en edición limitada de 150 ejemplares que fueron autografiados por los jugadores sobrevivientes de la selección brasileña y ganadora que participó en el Mundial de Futbol organizado en México en 1970.
Cuando se publicó en Gran Bretaña en 2006, los ejemplares salieron a la venta en 4 mil libras; sin embargo, según el diario británico The Guardian, el año pasado un ejemplar fue revendido en 10 mil libras (más de 150 mil pesos mexicanos) a un comprador en Internet. Kraken Opus es la editorial especializada en libros deportivos de colección, a menudo pensados para que quienes están retratados en las fotografías del volumen sean también los potenciales compradores.