Tendencia. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la economía global está reaccionando en el tercer trimestre de 2009. ARCHIVO
WASHINGTON, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la economía global se está recuperando más rápidamente de lo esperado, pero desaconsejó a los gobiernos un retiro prematuro de estímulos.
El informe positivo seguramente fomentará un cauteloso y generalizado optimismo - pese al continuado aumento del desempleo y los temores a la imposibilidad de obtener créditos - al afirmar que ha tocado fondo la recesión y que fue evitada una depresión parecida a la de la década de 1930.
Según el reporte semestral Perspectiva Económica Mundial, la economía mundial crecerá un 3.1% en el 2010 gracias en gran parte a la recuperación de las economías emergentes de China e India. El cálculo es superior al 2.5% pronosticado previamente por el FMI.
En cuanto al 2009, el FMI pronostica ahora una contracción del 1.1% en el producto interno bruto a nivel global, en lugar del 1.4% pronosticada en julio.
Empero, aunque la situación no parezca tan sombría, el FMI intentó enfriar una euforia prematura, especialmente ante el continuado crecimiento del desempleo en los próximos meses.