A lo largo de la semana se instalan los tianguis o “mercados sobre ruerdas” en diferentes puntos del municipio de Durango.
APREMIO
Autoridades municipales son conscientes de que la crisis económica ocasionará que se incremente la cantidad de vendedores, por lo que urge regularizarlos.
Durango. “Estamos hablando que hay más de 32 puntos de venta (ambulantes) en el municipio de Durango, es un número alarmante”, declaró Arturo Kampfner Díaz, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo; puntualizó que las autoridades municipales son conscientes de que la crisis financiera de este año motivará la proliferación de los tianguis, por lo que urge regularizarlos a la brevedad.
Invaden las calles. El Regidor de representación priista explicó que aunque el reglamento ya está hecho, surgieron algunos señalamientos por parte de los dirigentes de los sindicatos de transportistas, quienes evidenciaron que los comerciantes de los tianguis de la periferia no respetan las vialidades y las obstruyen, situación que puede ocasionar “muchos problemas y sobre todo caos vial”.
Buenos propósitos. “La finalidad del reglamento es que haya un orden, el cual no existe; en segundo lugar que no crezca de manera exponencial el tema de los tianguis porque estamos hablando que hay más de 32 puntos de venta en el municipio de Durango, es un número alarmante, es muy grande”, enfatizó Kampfner Díaz; dijo que para eso se tiene qué entrar a la brevedad con el tema de la regularización de los tianguis pues la Comisión tiene solicitudes para nuevas aperturas aun cuando “ya hay puntos de la ciudad donde hay saturación de comercios”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Arturo Kampfner reconoció que los tianguis surgen por la necesidad de las personas por proteger su economía con cosas baratas.
El Regidor añadió que las autoridades deben ser realistas a la situación que se está viviendo, para comprender lo que puede pasar.
La necesidad de los comerciantes por hacerse de más dinero puede detonar en la proliferación de mercados ambulantes en la ciudad.