Foto: REDACCIÓN LA I
El imparable aumento de robos de todo tipo, principalmente de vehículos, a casas habitación, y a negocios, es la constante en Torreón en los últimos tres años y no se ve el momento en que esta ola de inseguridad se estabilice. Por esto, las estadísticas señalan que en 2010 hay un panorama difícil para el nuevo alcalde y su equipo de trabajo.
En aumento
Las denuncias ante el Ministerio Público por delitos de robo están por las nubes y en tres años se elevaron casi al triple. Durante 2007 se presentaron mil 964 denuncias, en 2008 aumentó a 5 mil 62 denuncias y hasta agosto de 2009 van 4 mil 195, con un estimado al fin de año de 6 mil 300 denuncias atendidas en la Fiscalía General del Estado.
Casi a la par, los registros de la Policía Municipal, en base a los reportes verificados en el servicio de emergencias 066, coinciden en el aumento sólo en los dos primeros años, ya que en 2007 se recibieron mil 772 reportes telefónicos, en 2008 sumaron 3 mil 895 reportes y hasta septiembre de 2009 van 2 mil 383 reportes y un estimado anual de 3 mil 770 reportes, cantidad muy distante de las denuncias ante el Ministerio Público.
Con estas cifras, la demanda a partir de 2010 es clara. "Al nuevo alcalde, la ciudadanía le va a pedir que le resuelva el principio de tranquilidad y de protección de sus bienes, llámese casa habitación, su vehículo o su propia integridad", dice Lerins Varela Castro, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Quien sea, pero ya
"En las encuestas aparece que a la ciudadanía no importa quién le resuelva los problemas. La gente no distingue si es constitucional que ande el Ejército en la calle o no. Por el otro lado sigue existiendo el temor de que las corporaciones siguen siendo, en términos de las encuestas, de las pocas que pueden tener presencia porque se tiene confianza en el Ejército pero en las demás corporaciones como las municipales, el nivel de confianza está muy bajo", dice Lerins Varela.
Por esto los números son claros y ante una cresta alta de robos surge la duda sobre cuáles van a ser los mecanismos para realmente retomar la confianza de la ciudadanía; al respecto, Varela señala que, "a corto plazo va a estar complicado, según indican las encuestas, que nos digan que a corto plazo en Torreón todo se va a resolver, lo que se pretende es que a mediano y largo plazo, haya acuerdos y procedimientos para que de una manera u otra puedan garantizar que la ciudadanía vuelva a confiar".
Bajas y detenciones
A finales de abril de 2009 el jefe de la Policía de Torreón anunció la suspensión de 339 policías por no haberse presentado al examen antidoping, del cual la mayoría de los elementos aseguraba que no fue notificado por sus superiores. Al mes siguiente, el 20 de mayo, se anunció la baja de 302 policías municipales, de los cuales la tercera parte peleó su reinstalación.
Control y confianza
El nuevo alcalde debe estar atento en los golpes mediáticos con acciones masivas contra policías, donde figuraron uno o dos agentes que ahora están procesados por secuestro y lesiones graves.
EL RETO
De Olmos: seguridad
13
AUTOS
Fueron robados al mes en 2005, según cifras de la DSPM.
NÚMEROS
139
DENUNCIAS
Por robo de casa se presentan al mes en 2009, según la DSPM.
87.8
AUTOS
Son robados al mes en 2009 según la Dirección de Seguridad Pública Municipal.