Cultura Cultura columnas editorial

El nuevo director del FCE tiene un gran reto

FOMENTO A LA LECTURA EN LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS

Sin sacrificios. La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota comentó que en estos tiempos difíciles se espera que el FCE lance una colección de libros accesibles para todo el público para que no se sacrifique la lectura.

Sin sacrificios. La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota comentó que en estos tiempos difíciles se espera que el FCE lance una colección de libros accesibles para todo el público para que no se sacrifique la lectura.

EL UNIVERSAL

MéXICO, DF.- Durante la toma de posesión de Joaquín Díez-Canedo como nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le encomendó una serie de tareas en torno a la consolidación de la editorial, y le llamó a impulsar a la mayor brevedad un programa que ayude a paliar los efectos de la actual coyuntura económica sobre el consumo y la lectura del libro en los sectores menos favorecidos.

Al término de la ceremonia, Díez-Canedo mencionó que una opción es que "haya al menos una línea de libros con un precio muy accesible", aunque remarcó que el Fondo siempre se ha preocupado por tener líneas editoriales al acceso de los grandes públicos.

Y dio como ejemplo los libros para niños, los de divulgación científica o la colección Breviario. "Se trata de hacer un énfasis mayor, editorialmente, en ese tipo de formatos y de modos de distribución para que no se sacrifique la lectura en estas épocas difíciles".

Interrogado acerca del tipo de libros y colecciones que ha pensado desarrollar, dijo que aún no ha tenido tiempo para definirlos, y agregó: "Hay una prevención muy saludable en el Fondo contra la explosión demográfica de colecciones. Tiene grandes colecciones que más bien hay que alimentar".

Comentó que esas colecciones sí se han consolidado, como es el caso de Aula Atlántica, Biblioteca Universitaria de Bolsillo, Obras Reunidas, Tezontle: "Hay que hacer un uso eficaz de los recursos, concienzudo, para que tengan aliento las colecciones y mantengan su interés".

Este año, como se había dado a conocer desde enero, el Fondo abrirá una librería en Washington, aunque aún no hay una fecha concreta para ello. "Es un local que nos facilita el Banco Interamericano de Desarrollo (dijo Díez-Canedo), nosotros vamos a pagar el personal, el Fondo se va a mover; es de las unidades que más rápidamente van a echarse a andar". Las otras librerías que pretende abrir el FCE son la de Iztapalapa, la del Colegio de Posgraduados de Chapingo, y la Arnaldo Orfila, en Buenos Aires, que aún no empieza a construirse.

Al tomar posesión, Díez-Canedo evocó en su discurso la herencia de tres grupos de creadores en el FCE: los fundadores, las figuras tutelares y los maestros del oficio de la edición. En el primer grupo situó a Arnaldo Orfila y Daniel Cosío Villegas, que fueron directores del Fondo, y acerca de quienes evocó unas palabras de su padre, Joaquín Díez-Canedo Manteca: "Cosío Villegas era más seco, menos comunicativo, más independiente en sus decisiones. Orfila, en cambio, siempre fue muy afecto a intercambiar impresiones, a pedir pareceres, creo que la diferencia entre ambos estilos de dirigir es la misma que existe entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria".

Al referirse al grupo de las figuras tutelares, citó a Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Ramón Xirau, Alejandro Rossi, Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, quienes alentaron o siguen alentando "a no abandonar el cultivo, a través de la edición, de la memoria, la imaginación y la crítica". Finalmente, recordó a los maestros del oficio que han hecho escuela en el FCE, como Alí Chumacero, Antonio Alatorre, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y su propio padre, uno de los impulsores de esta editorial.

Vázquez Mota reiteró que en el 75 aniversario que este 2009 cumple la editorial del Estado mexicano, se llevará a cabo un congreso internacional sobre el futuro del libro y la lectura, con intelectuales y estudiosos de la literatura escrita.

Llamó al nuevo director a consolidar el programa de digitalización del catálogo del FCE para hacer posible su distribución en Internet.

En la ceremonia, realizada en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE, estuvieron presentes antiguos directores de la editorial, como Enrique González Pedrero, Gonzalo Celorio, Guillermo Ramírez, Consuelo Sáizar y el ex presidente Miguel de La Madrid, quien arribó cuando ofrecía su discurso la secretaria de Educación Pública, momento en el que ella le dio la bienvenida.

Entre los asistentes también figuraron Javier Garciadiego, Alí Chumacero, Jorge Volpi, Juliana González y Marie-Jo Paz.

 JOAQUÍN DÍEZ-CANEDO

Director del FCE

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin sacrificios. La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota comentó que en estos tiempos difíciles se espera que el FCE lance una colección de libros accesibles para todo el público para que no se sacrifique la lectura.

Clasificados

ID: 422542

elsiglo.mx