Cuidado. Beber alcohol en exceso puede provocar padecimientos graves como la pancreatitis.
En esta época de fiesta y exceso, es importante beber con moderación. Y es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo desmedido de alcohol puede provocar pancreatitis.
Este padecimiento que consiste en la presencia de piedras en la vía biliar (ductos que transportan la bilis del hígado al duodeno), que al obstruir el colédoco distal, causan inflamación de la glándula pancreática. Ambas causas representan cerca del 80 por ciento de los casos de la enfermedad en población adulta.
La inflamación del páncreas se presenta comúnmente en forma aguda en nuestro medio; su forma crónica es una alteración progresiva para la que no hay cura disponible, dice el gastroenterólogo Juan Manuel Blancas.
Los síntomas son: intenso dolor abdominal en la boca del estómago, que se acompaña de náusea y vómito; parálisis de los intestinos, que se manifiesta como inflamación, el paciente tiene problemas para defecar y tiene un ataque de estreñimiento agudo.
El 80 por ciento de los cuadros de pancreatitis aguda tienen evolución benigna, es decir, con adecuado soporte médico, el paciente supera las molestias en un periodo que va de tres a siete días; pero el resto evoluciona a grave cuando no se establece en forma temprana un tratamiento intensivo a nivel hospitalario.
FUENTE: IMSS
Cómo se manifiesta
Los síntomas de la pancreatitis son:
⇒ Intenso dolor abdominal en la boca del estómago.
⇒ Parálisis de los intestinos, que se manifiesta como inflamación.
⇒ Ataque de estreñimiento agudo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus