Campaña. Se realiza una campaña gratuita para la detección del virus del papiloma humano en mujeres; el VPH puede derivar en lesiones cancerosas, de ahí la importancia de este estudio y el papanicolau. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite a través del contacto genital y aunque no presenta síntomas, puede desarrollarse y ser el causante de lesiones cancerosas.
Actualmente, se practica una prueba encaminada a la detección temprana del virus para que las mujeres reciban una atención y seguimiento adecuados, lo que puede contribuir a que no deriven en casos de cáncer de cuello del útero, principalmente.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que el VPH puede afectar los genitales de los hombres y de las mujeres; normalmente no presenta síntomas, pero en algunos casos sí genera complicaciones hasta derivar en un cáncer.
La única forma de combatirlo, son la prevención y detección oportuna, de ahí la importancia de practicarse el estudio del papanicolau una vez al año, para detectar cualquier cambio o alteración, que de no ser tratados a tiempo pueden convertirse en células cancerosas.
La titular de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, expuso que la prueba del VPH se utiliza solamente para detectar la presencia del virus en el cuello uterino, mientras que el papanicolau busca cambios anormales de las células de este mismo, generalmente causados por el mismo VPH.
Los médicos no pueden tratar el VPH genital porque no existe una cura, pero pueden atender los cambios en las células que éste provoca.
El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado, es importante realizar pruebas rutinarias de papanicolau, aun si se siente saludable y no está activa sexualmente. La campaña de detección es gratuita, quienes deseen informes pueden comunicarse al número 715-09-15.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO DOS
Cuidados
Una vez detectado el VPH, la paciente debe tener algunos cuidados importantes:
⇒ No fumar, ni consumir drogas o alcohol.
⇒ Alimentarse sanamente.
⇒ Consumir ácido fólico, vitaminas A y E.
⇒ Evitar el estrés y realizar ejercicio físico.
Noticias relacionadas
Siglo Plus