Agencias / Especial
Cuaresma. La Profeco emite varias recomendaciones antes de comprar pescados y mariscos, ya que durante la Cuaresma son los alimentos que más se consumen.
El Siglo de Durango
Canatlán, Dgo
Debido a la temporada de Cuaresma, la venta de pescados y mariscos se incrementa en gran cantidad, por lo que el consumidor debe estar muy alerta a la hora de las compras de este tipo de alimentos, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su departamento de Comunicación Social.
religión
Los días de Cuaresma “obligan” al consumidor a preferir platillos a base de especies marinas; muchos consumidores creen que si no comen pescado cometen un pecado ante las leyes de la Iglesia. Hoy en día sabemos que no es una obligación, por lo que si no se posee la capacidad económica, no hay por qué pedir fiado, prestado o, lo que es lo mismo, endeudarse.
consejos
El delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, y la dependencia federal promueven un programa de orientación e información para elegir aquellas especies que, además de ser nutritivas, de buen gusto y fáciles de preparar, también son económicas. Algunos consejos para que el consumidor se asegure de que está realizando la mejor adquisición sobre cualquier especie de pescado son los siguientes: primeramente, al momento de adquirir el producto se debe considerar el olor, pues un pescado que no está fresco despide un olor fácilmente identificable. Sin importar la especie de pescado que adquiera, éstos deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones. Las escamas de un pescado fresco se notan brillantes y pegadas a la piel, sus agallas son rojizas y rosadas, se notan limpias y con olor agradable además de que la carne fresca es firme y elástica, por lo que al presionar un pescado no deben quedar marcadas sus huellas.
beneficios
Gómez Ramírez manifestó que existe la falsa creencia en algunas amas de casa de que las especies costosas como lenguado, bacalao, salmón, baqueta y huachinango, entre otros, son las mejores; pero lo cierto es que durante el año el público consumidor puede encontrar en el mercado una amplia variedad de especies sabrosas y baratas. El pescado es un alimento que debiera estar presente en el consumo familiar, ya que es un alimento con alto contenido en vitamina B. Contiene minerales como calcio, fósforo y potasio.