Gómez Palacio

El pescado es bueno todo el año

MUCHAS PERSONAS COMEN MARISCOS SÓLO EN CUARESMA

Muy recomendables. Los médicos recomiendan que los alimentos típicos de la Cuaresma no se restrinjan a esta fase religiosa del año, sino que se incluyan en la dieta diaria porque son altamente saludables.  EL SIGLO DE TORREÓN  / FERNANDO COMPEÁN

Muy recomendables. Los médicos recomiendan que los alimentos típicos de la Cuaresma no se restrinjan a esta fase religiosa del año, sino que se incluyan en la dieta diaria porque son altamente saludables. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

MARÍA E. HOLGUÍN

El consumo de alimentos como pescado o lentejas, no debe restringirse únicamente al periodo de Cuaresma de cada año, sino que éstos deben procurarse con mayor frecuencia debido a sus cargadas propiedades beneficiosas para la salud.

Por desgracia, en nuestro país existe una creencia popular en el sentido de que estos platillos sólo es posible consumirlos durante los 40 días que constituyen esta fase religiosa, sin tomar en cuenta que se trata de alimentos que además de su alto valor nutritivo, tienen un bajo costo en comparación con otros que repetidamente se incluyen en la dieta diaria.

Para el director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, "es necesario cambiar esa percepción entre la gente y hacerla que coma más saludable, para que se enferme menos".

Uno de los alimentos altamente ricos en proteínas y minerales es el pescado, y se considera que los provenientes del mar tienen una elevada concentración de ácidos grasos insaturados, Omega 3 y minerales como yodo, zinc y fósforo, los cuales combaten los efectos nocivos del colesterol "malo" y refuerzan el sistema inmune contra los carcinomas.

Las lentejas tienen enormes propiedades de beneficio para la salud y una de éstas es la reducción de los niveles de colesterol, por su alto contenido de fitatos y fibra. Es uno de los alimentos recomendables para personas con enfermedades cardiovasculares y para diabéticos, debido a que sus hidratos de carbono son de absorción lenta.

Se considera que los nopales son alimentos ricos en fibra y en vitaminas A, C y K, así como también riboflavina y vitamina B6, además de algunos minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y glucosa.

 FUENTE: CENTRO DE SALUD ISAURO VENZOR

Se consumen poco

A pesar de su riqueza en nutrientes, el común de la población acostumbra poco los alimentos que regularmente sólo se consumen en Semana Santa:

⇒ Pescados y mariscos, ricos en proteínas y minerales, ácidos grasos y omega 3.

⇒ Lentejas: Alto contenido de fibra, hierro, vitaminas.

⇒ Nopales: Contienen vitaminas A, C y K, así como algunos minerales como calcio, hierro y magnesio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy recomendables. Los médicos recomiendan que los alimentos típicos de la Cuaresma no se restrinjan a esta fase religiosa del año, sino que se incluyan en la dieta diaria porque son altamente saludables.  EL SIGLO DE TORREÓN  / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 417148

elsiglo.mx