Reportajes

El precio de vivir en La Laguna

Salud y medio ambiente. Este siete de abril es el Día Mundial de la Salud y en la Comarca Lagunera el medio ambiente es determinante en el tipo y número de enfermedades que se registran. El polvo y el sol son dos factores característicos de la región.

Salud y medio ambiente. Este siete de abril es el Día Mundial de la Salud y en la Comarca Lagunera el medio ambiente es determinante en el tipo y número de enfermedades que se registran. El polvo y el sol son dos factores característicos de la región.

CRISTAL BARRIENTOS Y MARÍA E. HOLGUÍN

Asolearse y tomar un poco de aire o agua, no siempre es lo más sano en la Laguna. Las tolvaneras, las altas temperaturas, las emisiones de metales pesados, y la contaminación del agua son las principales causas de alergias y otras enfermedades.

Este siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y de acuerdo a los especialistas, la Comarca Lagunera es un foco rojo en México por el elevado número de casos de asma, rinitis, y dermatitis atópicas, entre otras alergias y enfermedades provocadas por el polvo, el polen, el calor, y la emisión de metales pesados como plomo, dióxido de azufre y nitrógeno.

En 2008, la Jurisdicción Sanitaria VI que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registró tres mil 469 casos de asma, tres mil 211 de conjuntivitis, y 133 mil 736 de infecciones respiratorias agudas.

De rinitis no hay estadísticas confiables porque los síntomas de esta alergia se confunden con infecciones respiratorias agudas, además los hospitales no tienen la obligación de notificarla a la jurisdicción.

Sin embargo, la rinitis alérgica es de las enfermedades más recurrentes en La Laguna. Es un padecimiento crónico inflamatorio de la mucosa y de las estructuras internas de la nariz.

Padecer rinitis afecta la actividad cotidiana y la calidad de vida de las personas, además se puede asociar con otras enfermedades alérgicas como asma, sinusitis, ronchas, conjuntivitis, inflamación de la garganta y oídos.

 CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE

Celsa López Campos, subdirectora de la maestría en Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Medicina, explica que se realizó un estudio en diez ciudades de México y Torreón resultó, después de Chihuahua, con mayor incidencia en alergias.

En Torreón uno de cada diez niños de Torreón padece asma o algún tipo de alergia, pero sólo uno de cada 20 es diagnosticado, y cuatro de cada diez han tenido alguna vez síntomas de esta enfermedad.

Según la doctora, la disfunción pulmonar de los pequeños es consecuencia de las emanaciones del bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo y partículas de polen.

En 1996 se realizó la investigación "Asma y contaminación ambiental" que reveló que los contaminantes con efecto más prolongado sobre la función pulmonar de los niños asmáticos fueron el bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno porque provocan alteraciones en el PEF (pico respiratorio de flujo), aun cuando se encuentren por debajo de los límites internacionalmente permitidos.

En esa misma investigación se determinó que la fracción respirable de plomo ambiental tiene relación significativa con las alteraciones de PEF, hasta con un día de rezago en los niños asmáticos bajo ciertas condiciones climatológicas importantes que son típicas de la Comarca Lagunera, como son clima seco, caliente y con vientos fuertes; mientras que el 100 por ciento de 26 niños que se estudiaron resultaron alérgicos al polen.

"El asma y las alergias son multifactoriales, pues tienen componentes genéticos y ambientales. Las enfermedades alérgicas pueden tener dos comportamiento: el estacional (primavera, verano, otoño o invierno), y perenne, es decir, durante todo el año".

Las emisiones contaminantes de la industria en la Comarca Lagunera, principalmente en Torreón, agrava la situación, pues la presencia de plomo, nitrógeno, y sobre todo el dióxido de azufre porque irrita directamente las vías respiratorias.

Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, señala que la sobre explotación de los mantos acuíferos no sólo es un problema ambiental sino de salud, a consecuencia de la concentración de metales pesados como el arsénico que es considerado como cancerígeno.

 ESTRAGOS EN LA SALUD

Los estilos de vida y las condiciones ambientales, son dos factores determinantes en el comportamiento epidemiológico de la población, en la que enfermedades crónico degenerativas están causando serios estragos a la salud.

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno refiere que la labor de las instituciones de salud está ahora más encaminada que nunca, a la promoción de estilos de vida saludables, pues la prevención de las enfermedades resulta de mayor beneficio que combatirlas con medicamentos, por el desgaste físico y económico que esto genera, tanto a las familias como a las propias estructuras de Gobierno.

"El primer factor, que son los hábitos, creo que sí lo podemos llegar a cambiar, aunque las cuestiones ambientales no creo, en el primero de los casos sí tenemos mucho por hacer", señala.

Y es que de acuerdo con las estadísticas, la diabetes mellitus es uno de los padecimientos crónico degenerativos que más afectan a la población en La Laguna de Durango, pues en el transcurso de 2008 se registraron un total de 552 casos nuevos.

Esto, sin considerar la serie de complicaciones que la enfermedad llega a generar entre los pacientes no propiamente por ser tan agresiva, sino porque muchos de ellos descuidaron el tratamiento, abandonaron la dieta o simplemente, se olvidaron de que la padecen.

Son precisamente las complicaciones de la diabetes las que en ciertas temporadas resultan ser de las principales causas de internamiento.

Luego de las fiestas de Navidad y fin de año, suele haber un incremento en la demanda de consultas e internamiento en las instituciones hospitalarias por esta causa, es decir, de diabéticos que cedieron a los alimentos y bebidas que tienen restringidos y sufrieron una fuerte descompensación en su organismo.

Otro de los padecimientos crónico degenerativos que presenta un alto número es la hipertensión arterial, de la que en el mismo periodo se registraron 523 casos, muchos de éstos aparejados con casos de diabetes mellitus y en los que se han hecho recomendaciones muy especiales a los pacientes para que eviten al máximo sufrir complicaciones.

En este aspecto, la responsable de la dependencia de salud dijo que existe un riesgo muy particular entre la población infantil, por los altos índices de obesidad y sobrepeso que se registran a edades cada vez más tempranas.

"En este caso, los estilos de vida los principales responsables de que nuestros niños estén padeciendo el exceso de peso y es cuando tenemos que empezar a hacer algo", por lo que según indica, se ha generado toda una estrategia en coordinación con las escuelas para cuidar la calidad de los alimentos que se les ofrecen en los mismos planteles.

Además, se está haciendo llegar a las madres de familia, toda la información sobre la alimentación más adecuada en cada etapa de la vida, dejando a un lado los alimentos "chatarra" o las comidas rápidas que, aunque facilitan las cosas en medio de las prisas cotidianas, no ayudan en nada al crecimiento sano de los niños.

Los problemas gástricos son también el reflejo de malos hábitos alimenticios y de condiciones de estrés que se agravan con el ritmo de vida acelerado que se lleva.

Durante el año pasado, se registraron más de tres mil casos y en este sentido, López Moreno señala que la población infantil también está resultando afectada por este mal, principalmente por la alimentación.

"A veces son las propias madres de familia las que acercan a los niños las salsitas y los picantes, golosinas ácidas y otras cosas que están provocando casos de colitis y gastritis a los siete u ocho años de edad", a diferencia de hace algunos años en que este tipo de males afectaba únicamente a los adultos.

 FACTORES  AMBIENTALES En La Laguna de Durango existe un predominio importante de las enfermedades de las vías respiratorias, pues en el año pasado se registraron un total de 40 mil 411 casos, en su mayoría, en los pequeños de cinco años de edad y adultos mayores.

Aunque existe un incremento de estas enfermedades durante la época de frío, el registro se mantiene prácticamente durante todo el año y de acuerdo con el departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, esto se debe a los factores de tipo ambiental.

Muchos de los casos de complicaciones en vías respiratorias tienen su origen en problemas alérgicos, por lo que también hay una acentuación de estos males durante los cambios estacionales, de otoño a invierno y de éste a primavera.

El clima seco favorece la presencia de tolvaneras, con las cuales se levanta la contaminación y se disemina por el medio ambiente, llegando a complicar la salud de quienes tienen esa predisposición y cuyos casos, de no atenderse, pueden derivar en asmas o males bronquiales.

Por su parte, el director del centro de salud, José Antonio Adame de León refiere que las alteraciones en el clima, producidas por el calentamiento global, también empiezan a generar cambios en el comportamiento de las enfermedades de la población.

Por lo tanto, los doctores recomiendan cuidar el medio ambiente de la región para evitar mayores consecuencias a la salud de las personas.

La investigadora Celsa López asegura que desde el hogar se puede contruibuir a disminuir la contaminación ambiental, "y también es necesario que los tres niveles de Gobierno elaboren leyes de protección y sancionen a las personas e industrias que dañan el entorno sin medir las fatales consecuencias".

 FUENTE: SECRETARÍAS DE SALUD  DE COAHUILA Y DURANGO El Día Mundial de la Salud se celebra el siete de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, cada año, aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave, y organiza actividades a nivel internacional, nacional y local durante esa jornada y a lo largo del año para resaltar la prioridad señalada en materia de salud.

En 2009, el Día Mundial de la Salud se consagrará al tema siguiente: "Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia".

El personal, los edificios y los servicios de salud suelen figurar entre las víctimas en las situaciones de emergencia, los desastres y otras crisis (naturales, biológicas, tecnológicas, sociales o relacionadas con conflictos).

Las poblaciones afectadas se ven así privadas de servicios de salud cruciales para salvar vidas.

El tema pone de relieve la importancia de garantizar que los centros de salud tengan la solidez necesaria para resistir esos peligros y estén preparados para, superados éstos, seguir funcionando y atender a las personas directamente afectadas y a otras personas de comunidades cercanas.

Los centros de salud comprenden todos los establecimientos que ofrecen servicios de atención sanitaria, desde los hospitales especializados y los hospitales terciarios hasta los centros de atención primaria. (CRISTAL BARRIENTOS)

Los males

Las principales enfermedades en la Comarca Lagunera de Coahuila, son:

⇒ Diabetes Mellitus: 648 casos.

⇒ Paratifoidea y otras salmonelosis: dos mil 253 casos.

⇒ Neumonías y bronconeumonías: dos mil 72 casos.

⇒ Asma: tres mil 469 casos.

⇒ Conjuntivitis: tres mil 211 casos.

⇒ Úlceras, gastritis, y duodenitis: 11 mil 520 casos.

⇒ Infecciones intestinales: 29 mil 659 casos.

⇒ Infecciones respiratorias agudas: 133 mil 736 casos.

En la Laguna de Durango:

⇒ Diabetes: 552 casos.

⇒ Hipertensión arterial: 523 casos.

⇒ Enfermedades respiratorias: 40 mil 411 casos.

⇒ Diarreas: 5 mil 944 casos.

⇒ Gingivitis y enfermedades periodontales: 2 mil 055 casos.

⇒ Úlceras y gastritis: 3 mil 463 casos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud y medio ambiente. Este siete de abril es el Día Mundial de la Salud y en la Comarca Lagunera el medio ambiente es determinante en el tipo y número de enfermedades que se registran. El polvo y el sol son dos factores característicos de la región.

Clasificados

ID: 425761

elsiglo.mx