Apoyo . El general Romeo Vázquez, al centro, jefe de la Junta de Jefes de Personal despedido por el presidente de Honduras Manuel Zelaya, por negarse a apoyar un referéndum que busca la aprobación para hacer cambios en la Constitución, es saludado por un manifestante durante una protesta en Tegucigalpa. AP
El presidente Manuel Zelaya calificó ayer de "arbitrario e improcedente" el anuncio del Congreso de investigar la capacidad mental del mandatario para gobernar a fin de inhabilitarlo en el cargo, en medio de una severa crisis institucional.
Luego del discurso del gobernante, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, calificó de "trastornado" a Zelaya y sin dar detalles denunció que tiene información de que han contratado a alguien para asesinarlo.
Micheletti responsabilizó "al Poder Ejecutivo si algo pasa a mis hijos, mi esposa o a mí porque ¡ya basta! No tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones (presidenciales) de un trastornado que quiere quedarse con el poder en el país", subrayó.
En su discurso de más de dos horas, Zelaya afirmó que "si los diputados me quieren inhabilitar ya le dije a Enrique Flores (ministro de la Presidencia) que emita un decreto para inhabilitar a Micheletti".
"Quieren destituir al presidente, lo que es arbitrario e improcedente", dijo el mandatario la madrugada del viernes al arengar en la Presidencial a centenares de seguidores. El acto lo transmitió el canal 8 de la televisión estatal.
Sostuvo que "el Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie. Si (a la legislatura) tanto le molesto, ¿por qué no vamos a una consulta a ver qué quiere el pueblo: si sacar al Congreso o al presidente? Apuesto que en esa consulta los diputados no van". Según la Ley, Micheletti reemplazaría a Zelaya en caso de que éste fuera separado del cargo. Micheletti también pertenece al oficialista Partido Liberal.
La cámara legislativa designó la noche del jueves una comisión especial para investigar las actuaciones del presidente, luego que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por negarse a apoyar la encuesta del 28 de junio, pero la Corte Suprema restituyó al oficial. La consulta consiste en preguntar al ciudadano si está de acuerdo o no en que en las elecciones del 29 de noviembre se instale una urna para elegir Constituyente que redacte en fecha no determinada una nueva Constitución. La actual data de 1982.
RIESGO DE GOLPE MILITAR: OEA
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que Honduras vive el riesgo de un golpe militar y aseguró que está dispuesto a encabezar una misión para tratar de promover un diálogo entre las instituciones.
En entrevista, Insulza dijo que sostuvo una conversación con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien solicitó el respaldo de la OEA y pidió que se enviara una misión del organismo regional a su país.
Honduras afronta una grave crisis política, luego que el presidente Manuel Zelaya se negó a acatar una decisión de la Suprema Corte para restituir en su cargo a un alto jefe militar al que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución del país.
Tras la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez Velázquez, y de la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, las Fuerzas Armadas de Honduras movilizaron a centenares de militares para evitar eventuales disturbios de parte de grupos que respaldan la iniciativa del presidente Zelaya para reformar la Constitución.