Mirando A Fondo / En La Década De EL PROCESO PARA democratizar al país ha sido un largo período que lleva varias décadas. Ya antes de 2000 se afirmaba con gran pasión y simpleza, que un solo partido hegemónico impedía la democracia y que este partido era la causa de todos los males de la nación. Ya vimos ahora que esto no era cierto y que parece que estábamos mejor cuando estábamos peor.
Los ochenta, las reglas del juego se cambiaron radicalmente y se inició un proceso de consensos políticos que permitieron una legislación electoral más justa y equitativa y la creación con un gran costo financiero de las instituciones correspondientes para su operación: el IFE.
EL ESQUEMA SE BASÓ , como en todas las democracias, en la existencia de partido en los que la sociedad civil, que somos todos los ciudadanos, se podría manifestar en atención a la declaración de principios, programas y candidatos de cada uno de ellos.
PUES AHORA RESULTA Que todo lo anterior no sirvió y que hay que tirarlo al caño, pues el sistema de partidos y los candidatos, dicen ellos, no le gusta a nadie. Existen ocho partidos registrados, pero ninguno está a la medida y altura de algunos intelectuales y personajes apartidistas, por lo que proponen, simplemente sabotear el proceso electoral, sin proponer nada.
LA VERDAD ES QUE TENEMOS Instituciones políticas y electorales que son producto de nuestra realidad (ni modo) no son suecas ni suizas. Los que se autonombran sociedad civil, más parecen un desorientado grupo de anarquistas impolutos que pretenden excluir a todos los demás que no piensan como ellos. Si no les gustan los partidos existentes, pues formen uno nuevo en donde puedan proyectar su programa, su ideología y nos expliquen: cómo van a lograr el desarrollo del país.
LA DEMOCRACIA Como el menos malo de todos los demás sistemas políticos, es el medio por el cual se puede acceder al poder. El camino para llegar a la democracia económica y social permitirá en el futuro la instauración de la verdadera y elemental democracia electoral.
CREAR OTRO SISTEMA Para llegar a la democracia implica mucho más esfuerzo que una simple convocatoria a no votar o hacerlo en blanco. El país se cae a pedazos; pero la plutocracia desde los lujosos restaurantes de la Ciudad de México apela a una "sociedad civil" de la cual ellos solitos se autonombran sus voceros autorizados.
EL SISTEMA ELECTORAL Que proponen estaría formado por candidatos apartidistas, lo que sería la puerta de entrada para los demagogos e iluminados, pues no se votaría por principios ni programas, sino por "personalidades" sin pecado original, sin afiliación partidista, sin responsabilidad y sin controles. En este sistema los Azcárraga, los Silm (remember Berlusconi en Italia), Balleres, los Vázquez Raña, Larrea, Hernández y cientos más multimillonarios que todos conocemos, serían los candidatos ideales para presidentes. Por otra parte, los dictadores y dueños de la verdad absoluta empleados de los monopolios televisivos, como Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga ideales para controlar el Senado y la infumable Adela Micha para diputada, todos ellos los voceros de la gran burguesía y de los dueños del dinero.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , sobre todos las dos cadenas televisivas, establecen la agenda política del país y desde sus modernas inquisiciones electrónicas alientan este movimiento, porque se vieron afectados en sus finanzas y porque se creen también los voceros de la sociedad, a la que en realidad idiotizan con su diaria programación de locutores aristotélicos que son expertos en todos los temas y que a base de leer noticias ( y deformarlas) durante muchos años, suponen que son dueños de la verdad. Son ellos los que hacen y deshacen personas, honras e instituciones, ellos también se creen la voz de la sociedad civil, ese concepto impreciso al cual se montan todos los agnósticos políticos y hasta los anarquistas.
TAN ES ASÍ , que los presidentes nacionales de los tres partidos políticos mayoritarios en México, tuvieron que comparecer ante las cámaras de Televisa como si se tratara de niños de una escuela primaria, frente al gran inquisidor nacional Joaquín López Dóriga quien inmutable fungía como el gran sacerdote y gurú de la política de este país.
TENEMOS TAMBIÉN A LA VISTA Una tentativa subliminal del monopolio de los medios, para cancelar el Poder Legislativo y sustituirlo por el programa de Televisa "Tercer Grado" integrado por puros iluminados. Se está pugnando por la constitución un consejo de administración de notables millonarios dueños de las televisoras, presidido por Carlos Slim (a quien en justicia se le debería nacionalizar Telmex) para sustituir a la Presidencia de la República. El Poder Judicial podría quedar a cargo del señor Jorge Garralda del programa "A quien corresponda" .
ASÍ SE ESTÁN Poniendo las cosas en este nuestro querido México. El poder en manos de los medios y de los millonarios. El destino de este país planeado y organizado a espaldas de todos los mexicanos. El destino de esta nación como un proyecto personal de los dueños del dinero. Muy bonita cosa, ¿Verdad?
Comentarios gaasoc@hotmail.com