EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El que sabe, sabe...

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

Acosados como estamos por la tensión y el soponcio provocados por una violencia que nunca creímos llegar a ver en nuestras calles, de pronto se nos olvida que otros países y otras regiones del mundo han pasado por las mismas, aunque quizá con algunos elementos diferentes.

Cabe recordar que la isla de Sicilia proporcionó a los idiomas de todo el mundo el epíteto universal para llamar al crimen organizado

Así, hablamos de "las mafias del narcotráfico" para referirnos a las bandas que se dedican a ese ilícito y letal negocio.

Pero también hablamos de "la mafia de Blatter" para referirnos a los capitostes de la FIFA que ponen a México en un inverosímil lugar 23 a nivel mundial.

Pero la Mafia no es el único grupo criminal presente en Italia. La Mafia tiene como núcleo y centro a Sicilia, con algunos ramales menos importantes en otras zonas. Además de que, desde las campañas de hace quince años, la Cosa Nostra siciliana ya no es lo que solía ser en los tiempos en que Michael Corleone andaba de besamanos con los capos de la isla.

Poco conocido es el hecho de que en Italia hay por lo menos otras dos organizaciones criminales tan letales como la Mafia: la 'Ndranghetta, que opera en la zona de Calabria (la punta de la bota); y sobre todo la Camorra, que ha hecho de Nápoles su zona de operaciones desde hace más de un siglo.

Un joven periodista, Roberto Saviano, se dedicó a destapar personajes, usos y costumbres de la Camorra en un libro onomatopéyicamente llamado "Gomorra", que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

El problema es que la organización criminal no se lo perdonó, y desde hace tiempo Saviano tiene que vivir en la clandestinidad, rodeado de guardaespaldas y esperando la venganza camorrera. Hagan de cuenta Salman Rushdie, aunque sin el cuero de esposa que presume el escritor indobritánico.

Hace unos días, Saviano fue interrogado por enlace de video sobre la situación en México. Las declaraciones de alguien que algo sabe del asunto, fueron muy interesantes.

Por ejemplo, Saviano declaró que desde hace mucho tiempo el Gobierno mexicano (léase, de De la Madrid para acá) dejó crecer a los cárteles, y ahora que decidió enfrentarlos no va a poder hacerlo solo. Según él, se requiere un auténtico esfuerzo internacional, de manera tal que se puedan desmantelar organizaciones mucho más dinámicas y funcionales que muchos Estados.

Asimismo llamó la atención sobre los vínculos de la Camorra con los narcos mexicanos. Como que creemos que el contrabando y trasiego es sólo a los Estados Unidos; pero no: los muchachos de esclavota de oro y lente oscuro ya tienen una cabeza de playa en Europa, y empiezan a ser un factor importante en esa parte del mundo

Total, que habría que escuchar a Saviano. Después de todo, es de los que realmente saben de qué están hablando. Y de los que han asumido las consecuencias de hacer público lo que saben.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424934

elsiglo.mx