Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Rebaño Sagrado no tiene números rojos

La directiva de Chivas está convencida de que su equipo es un negocio y como tal debe de dar ganancias a corto y largo plazo. (Jam Media)

La directiva de Chivas está convencida de que su equipo es un negocio y como tal debe de dar ganancias a corto y largo plazo. (Jam Media)

EL UNIVERSAL

México, Df.- La mayoría de los equipos de la Primera División trabajan con números rojos, pero hay excepciones. El Guadalajara es el principal ejemplo.

Jorge Vergara lo presume. El club que administra sí genera ganancias económicas.

"No sólo estamos convencidos, sino con los hechos en la mano", sentencia el empresario tapatío, entrevistado vía telefónica. "Chivas es negocio y está en números negros".

La fórmula no parece tan compleja, aunque Vergara considera que en México "prácticamente nadie lo hace".

"Debes tener un equipo que te permita dar resultados, que tenga permanencia, seguimiento, pensar a mediano y largo plazo", explica. "Los equipos nuevos, los chicos, tienen que pensar en los próximos 20 años cómo formar nuevos aficionados, cómo ilusionar sobre todo a los niños", señala.

"Tiene que ser un trabajo muy profundo para poder lograr que, a final de cuentas, tengan la suficiente cantidad de aficionados para que el equipo tenga posibilidades de sobrevivir", agrega.

- ¿Qué tan importantes son algunos rubros como derechos de transmisión por radio y televisión, taquillas y publicidad en el uniforme?

- Es esencial. Si no hay eso, no existen posibilidades.

Otro factor que considera Vergara es la poca continuidad que ha habido en los planteles, lo que genera gastos en cuanto a contrataciones y poca identidad de los clubes con sus respectivos seguidores.

"Por eso soy de los que estuvo a favor del torneo largo", revela. "Creo que nos cuesta al principio, pero a mediano y largo plazo es mucho más eficiente, con muchas más posibilidades de generar mayor continuidad", sostuvo. "Lo que hacemos con los jugadores de buscar un resultado cada seis meses, es un poco difícil lograrlo cuando, por lo menos, te lleva un año poder integrar un equipo", añade.

 EVITAN LOS GRANDES SUELDOS

Los grandes sueldos en México "van a tener que cambiarse y establecer salarios lógicos y normales, además de un gran premio al éxito", afirma Víctor Garcés, vicepresidente del Cruz Azul, convencido de que sólo así evitarán los números rojos.

"Esa será la única forma de que el jugador se brinde totalmente y los equipos empiecen a sanear sus finanzas", arguye.

"El punto de equilibrio de un equipo está bien definido. De ahí que no va a tener mayor asistencia, las cervecerías no están dispuestas a pagar mejores contratos, lo mismo que la televisión", señala.

Por eso, "más bien, el club ya se ajusta a sus ingresos y es cuando ustedes empiezan a ver que no les pagan los sueldos a los jugadores, porque sencillamente, no le alcanza a un determinado club y eso queda mucho en evidencia en la Liga de Ascenso", agrega. Cruz Azul, explica Garcés, ha bajado en 10% en el rubro de salarios anuales a todo el plantel, incluido el cuerpo técnico. Hoy, la institución cubre 121.5 millones de pesos totales en ese periodo por dicho concepto, lo que aún no lo satisface. "Todavía me falta convencer a la propia directiva, de la que pertenezco, para que hagamos ajustes mayores en los porcentajes", comparte Garcés.

"Nosotros no le podemos pagar a las estrellas que vengan, las cantidades que ellos crean que deben ganar a través de los representantes. Si viene el jugador que usted quiera y desea ganar desmedidamente, aunque los necesitemos, les decimos que no podemos pagar esas cantidades", precisa Víctor Mahbub, presidente del Patronato Universitario.

"Aquí no se puede llegar a unos topes como los que ellos quieren, ni brincarse a muchos de los otros que ya tienen méritos y han demostrado que son de valía", apunta.

Entonces, se les dice: "No puedo pagar esa cantidad, pero estás en libertad, porque no estamos aquí para perjudicar a nadie y lo hemos demostrado". Eso sí, explica Mahbub, "les decimos lo que se pierden por un sueldo que no lo es todo".

Para este torneo, Juan Carlos Cacho emigró a Pachuca para tener mayor participación y David Toledo en pro de una mejora salarial. El resto, incluidos el estratega Ricardo Ferreti y el hábil Pablo Barrera, están arreglados, pese a que aún no firman.

Sin embargo, hay quienes creen que una buena contratación puede generar ingresos millonarios. Alejandro Hütt, de Ahüva Entretenimiento, expone el lejano caso de los Galácticos del Madrid y David Beckham.

"Cuando lo contrataron era porque ya estaban anunciando una gira en Asia, en donde cuántas camisetas y a cómo vendieron los derechos de televisión en Asia por la llegada de David Beckham. Entonces, hicieron una erogación importante pero también tuvieron ingresos por ese rubro que antes no habían tenido".

La directiva del América todavía esperará una semana más para reclutar a los refuerzos que vendrán del extranjero, pues en esta ocasión están siendo muy meticulosos para no equivocarse.

Jaime Ordiales, director deportivo del equipo, se encuentra en esta ciudad ultimando detalles con el técnico, Jesús Ramírez, para comenzar a dar algunos pasos en firme a partir del lunes entrante. Las negociaciones más firmes del cuadro azulcrema se encuentran en Argentina, específicamente con Boca Juniors, ya que Federico Insúa finalmente será utilizado como moneda de cambio.

Con calma

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 09

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directiva de Chivas está convencida de que su equipo es un negocio y como tal debe de dar ganancias a corto y largo plazo. (Jam Media)

Clasificados

ID: 442845

elsiglo.mx