El regreso a clases fue un día bueno para unos niños y malo para otros. Este día despertó todo tipo de emociones y situaciones en más de 32 mil alumnos que retornaron a sus aulas para continuar su instrucción.
Pedro Antonio Silva Medrano, de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, expresó que las vacaciones se le hicieron cortas, pero que ya quería volver a la escuela, en cambio a Hilda Patricia de la Escuela Federal número 1, no le agradó retomar sus clases.
Quienes piensan como Hilda Patricia no mostraron alegría, pues con el regreso a clases terminaron las levantadas tarde y el relax propio de las vacaciones. Ahora con la entrada de Año Nuevo y el retorno a las aulas, la rutina volvió tanto para alumnos, maestros y directivos, envuelta con nuevos propósitos.
Fue el titular de la Coordinación de los Servicios Educativos Matamoros-Viesca, Agustín Castor Adame, quien informó que retornaron alrededor de 32 mil alumnos de 240 instituciones educativas entre preescolar, primaria y secundaria ubicadas en ambos municipios, “sin ningún contratiempo a sus clases”.
“Los reportes hasta el mediodía del 7 de enero son buenos, incluso no hay noticias sobre actos vandálicos en las escuelas y en lo que sí estamos conscientes es en la preparación, porque vienen las evaluaciones para continuar respondiéndole al gobernador Humberto Moreira Valdés como hasta ahora, pues en los últimos dos años Coahuila ha obtenido el primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento”, informó.
SE OTORGAN BECAS
Sobre la queja de varias madres de familia con respecto a que sus hijos no han recibido las becas académicas otorgadas por el Gobierno de la Gente y que tuvieron que ser entregadas en diciembre de 2008, el responsable de la Coordinación de los Servicios Educativos Matamoros-Viesca, Agustín Castro Adame, informó que “empezamos a repartirlas ahora, pues en 2008 el tiempo no nos alcanzó”.
El funcionario informó que existen diferentes tipos de becas, una que es por el mérito académico, otra denominada, Compartamos Esfuerzos, Beca Ayuda Escolar y Beca de Atención Inmediata.
“Por ejemplo, en el caso de Compartamos Esfuerzos, existen 12 escuelas primarias beneficiadas, uno de ellas es la Francisco I. Madero, ubicada en el ejido Santo Tomás con dos turnos, donde al total de estudiantes por disposición del gobernador, se les acreditó una beca económica que junto con las otras, empezamos a distribuir porque nos comió el tiempo en diciembre”.
Sin incidentes viales en Matamoros
El titular de la Delegación de Tránsito y Vialidad, Gerardo Treviño Núñez, ayer confirmó que el operativo que se implementó afuera de los planteles por el regreso a clases, fue exitoso y no se reportó incidente vial alguno.
Señaló que en las escuelas con mayor población estudiantil, se concentró la actividad en la que participaron 15 agentes de vialidad en el turno matutino y un igual número de tránsitos, en el turno vespertino.
“Todo se llevó con calma y afortunadamente, no tuvimos ningún incidente desagradable, lo anterior porque se contó con la colaboración de los padres de familia”.