Compañía Nacional de Danza de El Salvador. ARCHIVO
La Compañía Nacional de Danza de El Salvador participará en el XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA (FICCC), de México, que arranca hoy en varias ciudades de ese país, en el que asistirán unos 60 grupos de bailarines de varias partes del mundo.
Durante el reconocido festival que se realiza desde 1975, la compañía salvadoreña que sólo tiene dos años de fundación, presentará la pieza coreográfica "Punto Ciego", que trata sobre el fenómeno de la migración y los factores políticos, económicos y sociales que la generan.
"Este festival justamente se enfoca sobre la temática de género y la diversidad social y en este caso la obra cumplía las expectativas", declaró a la prensa local, Francisco Centeno, autor de "Punto Ciego" y director general artístico de la Compañía Nacional de Danza.
El artista manifestó sentirse muy feliz porque la obra resultó escogida para participar en el festival internacional mexicano, de entre unos 200 grupos del mundo que compitieron y quedar dentro de los 60 participantes.
"Para mí eso nos da la credibilidad, con el trabajo que estamos haciendo", explicó Centeno que junto con seis bailarines y bailarinas viajaron el martes a México para estar presentes en la actividad a desarrollarse del 7 al 25 de octubre.
La obra coreográfica "Puntos Ciego", recién fue ganadora del Premio Nacional de Danza de Costa Rica y en El Salvador se estrenó en 2008, mientras que la producción ha sido presentada en 38 ocasiones en algunos países de Latinoamérica.
El festival es muy popular en México y de acuerdo con Centeno, la Compañía Nacional de Danza se presentará en las calles, teatros y otros lugares públicos del Distrito Federal, Guanajuato y Morelos, entre otras ciudades.