Lucha. Los fabricantes de ropa han sufrido para mantenerse en el mercado, pues el daño al poder adquisitivo se refleja en sus ventas.
"El sector industrial textil ha estado estancado, ha sido una etapa difícil", lamenta Eduardo Quiñones Gallegos.
El ex Presidente de la Asociación de Industriales Textiles de la localidad diserta que las ventas no mejoraron ni siquiera con la entrada de clases, temporada que suele ser una de las mejores, por lo que ahora esperan un mejor cierre de año.
Asevera que el recorte de personal ha sido mínimo y en algunas ocasiones recurrieron a los paros técnicos, herramienta que permitió mantener la planta laboral, por lo tanto sus trabajadores respaldaron la decisión.
DAÑO EN LOS BOLSILLOS
El empresario establece que la falta de recursos en las familias generó postergar la adquisición de los unifomes escolares.
"Incluso hay muchas personas que apenas los están comprando. Le dieron prioridad a los útiles escolares, los libros, la inscripción y al último el uniforme si es que necesitaban renovarlo", platica.
Quiñones Gallegos dice que ante la situación financiera han ingeniado nuevas formas de comercializar y diversificar sus productos.
"Se puede decir que nos estamos convirtiendo en maquiladores y fabricantes. Por ejemplo, si alguien nada más se dedicaba a fabricar uniformes deportivos, ahora ya fabrica uniformes industriales y esto nos obliga a capacitar mejor a los trabajadores", relata. Plantea que han recurrido a las dependencias para acceder a capacitaciones y para mantenerse.
Muebleros también sufren baja producción
Año tras año los fabricantes de muebles incrementaban su producción en octubre y así se alistaban para llenar los pisos de las tiendas en Navidad. Pero en el 2009, la situación fue muy diferente.
"Este año la actividad económica estuvo muy baja, debido a la crisis nacional e internacional. No nos fue como esperábamos", comparte Patricia Jiménez Delgado, responsable del Instituto del Mueble.
Relata que los pedidos de muebles se retrasaron. "En las fábricas no hay un nivel completo de producción, pero es debido a que no tenemos compradores", agrega la ex dirigente de la Asociación de Fabricantes Muebleros.
Recuerda que de manera anual la Asociación organiza una exposición de muebles para dar a conocer sus artículos y los pedidos bajaron hasta 40 por ciento. "Vemos que es mucha la diferencia de ventas en comparación con otros años. Hay algunas fábricas que sí están trabajando un poco más porque sus clientes son foráneos, más grandes. Pero otros tenemos mueblerías más pequeñas aunque nos mantenemos", finaliza.
Mal general
A lo largo del 2009 los diferentes organismos empresariales han lamentado la situación económica del país y del estado.
n La actividad de la construcción cayó hasta 50 por ciento.
n La Cámara Nacional de Comercio reveló que las ventas disminuyeron hasta 40 por ciento en comparación con el 2008.