Mejoría. Analistas prevén que el sector minero nacional tendrá un buen desempeño en lo que respecta al cierre de 2009.
MÉXICO, DF.- El sector minero sufrió la pérdida de 23 mil 545 empleos (8.1%) en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, existe confianza en que el panorama tiende a mejorar ya que en julio de 2009 sólo se reportó la pérdida de ocho plazas laborales.
La dirección general de Promoción Minera (DGPM) de la Secretaría de Economía reconoce que si bien el balance del sector minero en general fue positivo durante el primer semestre, en materia de generación de empleo los resultados no fueron los deseados, sin embargo, reitera que los peores momentos de esta industria ya pasaron.
En ese sentido, la dependencia federal apunta que de enero a junio la minería perdió un promedio de 900 plazas cada mes, y en el séptimo mes del año la cifra fue de un solo dígito.
Insiste en que durante los primeros seis meses del año, el balance del sector minero nacional fue positivo en términos generales, aunque no estuvo exento de dificultades dado el contexto de la crisis económica nacional.
A pesar de esas turbulencias, destaca que la actividad de inversión se mantuvo. En el primer trimestre de 2009 el PIB de la minería no petrolera registró un crecimiento de 17.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y en el segundo trimestre el crecimiento alcanzó una tasa de 23.3%, lo que en términos semestrales significa que el sector creció 20% en relación al primer semestre de 2008, siendo el más dinámico de la economía en su conjunto.
Por lo anterior, la DGPM espera que durante el segundo semestre de 2009 se presente un dinamismo similar al del primero, pero con la perspectiva de que, aunque gradualmente, se empiece a recuperar el empleo.
Sin mineros
Reportan un mal semestre en la minería:
⇒ El sector minero sufrió la pérdida de 23 mil 545 empleos (8.1%) en el primer semestre del año.
⇒ De enero a junio la minería perdió un promedio de 900 plazas cada mes, y en el séptimo mes del año la cifra fue de un solo dígito.
⇒ En el primer trimestre de 2009 el PIB de la minería no petrolera registró un crecimiento de 17.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y en el segundo trimestre el crecimiento alcanzó una tasa de 23.3%, lo que en términos semestrales significa que el sector creció 20% en relación a 2008.