Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

EL SÍNDROME DE ESQUILO LEYENDO A MORGAN PARÁBOLA CON PREMIO

VICENTE ALFONSO

He estado leyendo en estos días un volumen que recibí directamente de La Laguna, y que me volví a topar unos días más tarde en las mesas de novedades de la Ciudad de México.

Se trata de Leyenda Morgan (cinco casos de sensacional policiaco), Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2005 y fruto de reciente cosecha de alguien que no necesita presentación: Jaime Muñoz Vargas.

Celebro la aparición de este libro por varias razones: primera, porque se trata de cuentos. (No sé que habrá más en La Laguna: colibríes o cuentos, pero en ambos casos la población es muy escasa: aproveche si se topa con uno).

Segunda: porque son historias policiales, género para el que se requiere combinar neurona y víscera.

Tercera: porque soy asiduo lector de lo que Jaime escribe, y sabemos bien que la pluma de este lagunero es todoterreno (trota sin dificultad por la crónica, el cuento, la novela, la reseña e incluso la poesía).

Cuarta: porque Leyenda Morgan aparece bajo el sello de Ediciones Sin Nombre, editorial que habitualmente publica poesía y ensayo. (Estas nuevas contrataciones son similares a que el Santos Laguna contratase al líder jonronero de la Liga del Pacífico o al campeón nacional de boxeo en peso welter). Así pues, vemos que la editorial que dirige José María Espinasa se refuerza y hace lo que le toca respecto a la literatura mexicana de nuestros días.

En cinco historias, Leyenda Morgan construye (o reconstruye) los ambientes sórdidos del Torreón nocturno. El hombre a quien apodan Morgan es un policía judicial con buen instinto de investigador e implacablemente corrupto: sabe cómo se mueven las cosas en la sombra.

Si Dupin y Sherlock Holmes confían en que la escena del crimen les dará elementos suficientes para disipar cualquier interrogante, Morgan sabe que en México (y en La Laguna) cada vez que alguien muere lo más probable es que la evidencia sea alterada, modificada, borrada y para decirlo pronto, robada.

Con anécdotas atractivas que por momentos coquetean con la crónica de rincones que todos los laguneros conocemos (o deberíamos conocer), Leyenda Morgan es una prueba palpable y legible de uno de los productos que exporta La Laguna: buena literatura.

Por su novela Parábola del Moribundo, Jaime Muñoz Vargas ganó hace unos días el Premio Nacional Rafael Ramírez Heredia.

Los jurados fueron Eugenio Aguirre, Óscar de la Borbolla y Hernán Lara. ¡Enhorabuena!

Comentarios:

Www.elsindromedesquilo.blogspot.com

Vicente_alfonso@yahoo.com.mx

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 438668

elsiglo.mx