En otras ocasiones he mencionado en este espacio a Gerardo Moscoso, conocido y reconocido por su trabajo como actor y como uno de los principales impulsores del teatro en La Laguna.
En días pasados fui al teatro Salvador Novo a ver la puesta en escena de El Árbol, de Elena Garro...
La biografía de Moscoso bien podría dar para una novela: mexicano hijo de gallegos; estudió medicina en España, donde hizo carrera como cantor de protesta como parte del grupo Voces Ceibes.
Él mismo me contó alguna vez que recorrió buena parte de Europa guitarra en mano. Quiso después el destino que, de regreso en nuestro país, participara como extra en algunas películas. En una de ellas atendió a Cantinflas ante una indisposición del médico del rodaje. A partir de entonces ha participado en más de cien filmes, entre ellos El Crimen del Padre Amaro, El Zorro y el cortometraje Pata de Gallo.
Pero vuelvo a El Árbol. Como dice el reverso de la invitación, no se trata de una obra con visión conformista que sirva para evadirnos de la realidad que atravesamos, sino lo contrario: una excelente pieza que nos ayuda a ver bajo nuevas perspectivas lo que está sucediendo aquí y ahora. Es posible, necesario y urgente un mundo distinto donde las enormes asimetrías sociales no sean permisibles.
Montada por el grupo de teatro La Gaviota, la actuación recae en Norma Pecina y Gracy Martínez, que hacen un muy buen trabajo. De hecho, en 2007 el grupo viajó a España a presentar precisamente esta obra, y su trabajo fue elogiado por la prensa especializada.
Es fácil pensar que existe apoyo por parte de las autoridades de cultura. Pero no es así.
Si bien en otros momentos ha contado con respaldo oficial, hoy La Gaviota es un grupo independiente conformado por personas de Torreón, Lerdo y San Pedro que se reúnen en la casa que el director posee en este último municipio. (Convendría que alguien, de entre quienes tienen en sus manos la administración de la Cultura de Torreón, apoyara a este grupo forjado en la Comarca y que beneficia a la Comarca).
No caeré en el lugar común de sugerir que, si no tiene plan para hoy o mañana por la noche, se dé una vuelta por el Teatro Salvador Novo, que está en el CINART (la antigua estación de Ferrocarriles de Torreón).
En vez de ello le diré que si ya tiene plan, le conviene reconsiderar: mejor vaya al teatro, porque las últimas dos funciones de El Árbol serán hoy y mañana (12 y 13 de septiembre) a las 20:00 horas. La entrada es libre.