Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El Skate Park se vuelve alberca debido a la lluvia

Como alberca. Debido a que la bomba para desaguar no estaba instalada aún, con las lluvias de este jueves, el Skate Park se convirtió en una alberca.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Como alberca. Debido a que la bomba para desaguar no estaba instalada aún, con las lluvias de este jueves, el Skate Park se convirtió en una alberca. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

YOLANDA RÍOS

En Torreón

Por las lluvias, pero también porque la bomba de desagüe no había sido instalada totalmente, el parque de deportes extremos, Skate Park, inaugurado apenas la semana pasada, se convirtió en una gran alberca.

El agua fue sacada a la calle por un tubo y decenas de trabajadores con escoba, tuvieron que limpiar el espacio deportivo del lodo y el agua estancada.

Aunque Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, aseguró que la causa de la inundación fue "la demasiada agua y el colapso del drenaje del Simas en el exterior", trabajadores eléctricos en el interior dieron una versión diferente. Entrevistados en la mañana y mientras realizaban pruebas de funcionamiento, electricistas indicaron que el sector se inundó "porque la bomba, aunque estaba instalada, todavía no funcionaba porque le hacía falta colocarle el sistema automático. Apenas ayer en la mañana nos lo dieron los encargados de la obra".

Ellos refirieron que la bomba tiene una capacidad de 5 caballos y no funcionó "pues se ahogó".

Este espacio para deportes extremos costó 12 millones de pesos y fue hecho con recursos del programa Mano con Mano.

 18 COLONIAS INUNDADAS

La lluvia registrada la noche del jueves, a partir de las nueve de la noche, ocasionó inundaciones en sectores de 18 colonias del sur de la ciudad, donde el agua se metió a las casas, dañó ropa y muebles. Protección Civil reportó que se cayeron 8 árboles, hubo fallas en algunos servicios públicos y la loza de una vivienda en la colonia Durangueña se vino abajo.

Según Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, la intensidad fue de 24.5 milímetros en una hora y 10 minutos que duró. La falta de drenaje pluvial en la ciudad fue la causa principal de los daños.

 OTRA VEZ EL CENTRO

A consecuencia de las lluvias, también en la noche del jueves, a varios negocios del Centro Histórico se les metió el agua y dañó su mobiliario y mercancía. Los afectados aseguraron que el agua brotó de los drenajes sanitarios, de manera que el agua pluvial se mezcló con aguas negras.

En el Periférico se formó una gran laguna en el carril derecho bajando del puente El Campesino. También la noche del jueves, hubo apagones en diferentes sectores de la ciudad y tres pozos se pararon, dejando sin agua a por lo menos 10 colonias del sector poniente de la ciudad.

El servicio de electricidad y de agua potable se restableció en el transcurso de la madrugada de ayer viernes.

Los daños en el pavimento se agudizaron, así como las zanjas y baches por doquier, en perjuicio de los automovilistas.

Las colonias que más resultaron perjudicadas fueron las del sur de la ciudad. Ahí se registraron encharcamientos de leves a graves. Donde el agua se metió a las viviendas fue en la Braulio Fernández y Lázaro Cárdenas debido a los marcados declives que hay en algunos sectores.

Todavía ayer, los elementos de bomberos trabajaban en el desagüe de varios sectores ubicados en el sector sur de la ciudad, también de las vialidades que se vieron perjudicadas, como cada vez que llueve.

En corto

Los daños que dejó la lluvia

⇒ Se registraron hundimientos en diversas partes de la ciudad.

⇒ A los comerciantes del la Acuña se les metió el agua pluvial del drenaje a sus negocios.

⇒ Parque de deportes extremos se inundó.

En Gómez Palacio

Debido a la gran cantidad de agua acumulada en las calles por las lluvias, fue necesario desviar el tránsito vial del bulevar Miguel Alemán, donde fue cerrado el paso por el desnivel 11-40, al igual que el desnivel de la calle Urrea durante una hora. En ambas vías se quedaron varados 4 vehículos, según informó la Dirección de Protección Civil. Además, hubo grandes encharcamientos en el Centro y en colonias como Nuevo Refugio, División del Norte, 21 de Marzo, Rebollo Acosta, Hamburgo, Flores Magón, Rincón San Alberto mientras que en Las Rosas, Campestre y Los Álamos cayeron 7 árboles. Además, según el reporte del Sideapa, los equipos de 14 pozos de agua potable sufrieron la falta de suministro eléctrico, por lo que dejaron de funcionar el 4-A, 5, 6, 7, 13-A, 15, 24-A, 27, 31, 32, 34, 36, 37 y 39. Todos, a excepción del pozo 36, fueron reintegrados a la red general de agua potable antes de las 4:00 de la mañana mientras que el 36 entró en funciones antes de las 8:00 de la mañana.

En Lerdo

Árboles caídos e inundaciones leves fue el saldo que arrojó en este municipio la fuerte lluvia que se registró la noche del pasado jueves.

Según informó el director de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela, el periodo de mayor intensidad fue entre las 9:20 y las 10:30 de la noche, cuando se registró la caída de un árbol ubicado en la confluencia de la calzada Jesús Agustín Castro y la Guadalupe Victoria de esta ciudad.

La caída de este árbol provocó daños a un vehículo en movimiento, aunque no se registraron personas lesionadas.

El responsable de la dependencia indicó que tan pronto se hizo notoria la intensidad de la lluvia, se llevó a cabo un recorrido por la mancha urbana para estar pendiente de cualquier posible contingencia.

Se detectaron algunos otros árboles en malas condiciones, sin que se hayan venido abajo, en la colonia César G. Meraz y otro por el bulevar Miguel Alemán.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como alberca. Debido a que la bomba para desaguar no estaba instalada aún, con las lluvias de este jueves, el Skate Park se convirtió en una alberca.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 462072

elsiglo.mx