El Servicio Nacional de Empleo en la entidad sufre “la cuesta de enero” para gastos administrativos.
FINANZAS
Como cada inicio de año hay una limitación presupuestal, dice Miguel Bermúdez Quiñones, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social.
Durango. Debido a que se ejerció en su totalidad el recurso 2008 y apenas hace algunos días se dieron a conocer los resultados de la subasta que se realiza ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la localidad enfrenta una situación financiera limitada.
“El problema por el cual está cursando el SNE es que se acabó, se terminó todo el dinero que se tuvo para el ejercicio 2008, estamos esperando ya poder aperturar el recurso para este año. No es una situación ajena, cada año al inicio tenemos este padecimiento, se empieza así, con falta de dinero para poder cubrir gastos tales como las líneas de teléfonos”, explica Miguel Bermúdez Quiñones, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social.
El funcionario revela que se tramita un crédito puente por parte del Gobierno del estado que se consolidará en el transcurso de la semana, esto para hacer el pago de ciertos requerimientos, aunque no aclara cuáles son.
Dinero. El SNE de Durango contará con un recurso por el orden de los 21 millones de pesos, que en términos globales es cerca del doble que el año pasado.
“Estamos a la espera del recurso que ya se presupuestó para el ejercicio del 2009, que es mayor que en el año pasado, estamos en la gestión de poder aterrizar el recurso. La subasta apenas nos la dieron a conocer esta semana. Apenas el 29 de enero nos enviaron la normativa de cómo se ejercerá el dinero ya que todo está bien etiquetado”, señala.
Carencias. En su edición de ayer, El Siglo de Durango dio a conocer que el SNE está incomunicado ante la falta de líneas telefónicas, pero el funcionario estatal asegura que sí hay este servicio, aunque a partir de diciembre pasado tuvieron que suspender algunos de los números disponibles ante la falta de dinero.
El entrevistado explica que el Servicio Nacional de Empleo es una dependencia híbrida, en parte responsabilidad del Gobierno Federal y también del Estado, de modo que incluso hay empleados federalizados.
Con la mezcla de recursos que se realiza se cubren partidas tales como los programas de becas, capacitación, proyectos de autoempleo y además rubros para la operación y administración de la dependencia.
“Se tienen varias líneas telefónicas pero desde diciembre se dejó de operar la mitad, están con lo básico, se acabó todo el presupuesto y estamos a la espera de poder habilitar las demás. Sí tienen lo fundamental, sólo que no están todas las líneas habilitadas”, asevera.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Sus funciones y atribuciones
Durango. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la dependencia responsable de ejercer las atribuciones que en materia del trabajo le competen al Poder Ejecutivo del Estado. Le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: coadyuvar con las autoridades federales en la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo; vigilar la observancia y aplicación dentro del ámbito estatal, de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos, de los ordenamientos jurídicos internacionales aplicables en materia de trabajo, así como las que regulen las relaciones del Gobierno del Estado con sus trabajadores.
DATOS
-Fue en julio del año pasado cuando la 64 Legislatura local aprobó la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, lo cual ocurrió en un periodo extraordinario. Miguel Bermúdez Quiñones continuó con la responsabilidad al frente de la dependencia, que antaño era una dirección.
-La dependencia debe diseñar y ejecutar, previa aprobación del Gobernador del Estado, el Plan Estatal de Empleo así como organizar y operar el Servicio Estatal de Empleo, el cual antes dependía de la Secretaría de Desarrollo Económico.