El astro rey se asoma para regalar los primeros rayos de luz de primavera. Vista desde la zona arqueológica de Chalchihuites, Zacatecas.
Fenómeno | El equinoccio se realizó bajo un fuerte dispositivo de vigilancia.
Chalchihuites, Zac.-Alrededor de dos mil 500 personas presenciaron el nacimiento de la primavera durante el amanecer del pasado 21 de marzo en la zona arqueológica de Altavista con una fuerte vigilancia policial, donde se observó la ausencia de funcionarios municipales.
Participación. Un fuerte dispositivo de vigilancia con 22 elementos de la Policía Estatal a bordo de cinco camionetas y una patrulla de la Policía Federal Preventiva se observaron en el lugar. Alrededor de diez autobuses y decenas de autos particulares se estacionaron en el área de Altavista, donde Seguridad Pública del Municipio registró saldo blanco.
Recuento. Desde lejos se divisaban decenas de casas de campaña en la amplia llanura de la zona arqueológica protegidas por fogatas, muchas ocupadas por jóvenes de diversas instituciones educativas. El Sol resurgió de la oscuridad y dio paso a la vida, a la luz alrededor de las 7:15 a.m. ante la algarabía de los presentes. Muchos de ellos alzaron los brazos para cargarse de energía positiva.
Actividades. La ausencia en la noche del espectáculo de luz y sonido, de los ballets folklóricos y la presencia de grupos musicales fue la diferencia de este año. Más tarde dos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brindaron una conferencia a los presentes en las instalaciones del museo. Apoyados con la tecnología y mediante diapositivas dieron a conocer el significado de todos los movimientos del Sol.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango