Daños. Estructuras de casas están afectadas por el sismo que se sintió recientemente. EL SIGLO DE TORREÓN
El sismo que afectó la noche del sábado a la zona de Las Quebradas desgajó cerros en Tamazula lo que ameritó la intervención de Protección Civil del Estado para evacuar vía aérea la tarde del domingo a 32 personas que quedaron incomunicadas en Coluta, El Carrizal, El Platanar y El Palmarejo.
Dichas localidades están a 14 kilómetros en línea recta de la cabecera de Tamazula. Lo anterior fue confirmado por algunos habitantes de la cabecera municipal, personal del Ayuntamiento y del Gobierno Estatal; las fuentes precisan que el desmoronamiento en acantilados y el consecuente bloqueo de caminos obedeció a la intensidad del temblor y al reblandecimiento de la tierra por las lluvias.
"Los temblores se han sentido desde hace dos años y medio en Tamazula, Topia y Canelas, pero el del sábado ha sido el más fuerte de todos", subrayaron.
Los derrumbes ameritaron sobrevuelos del helicóptero del Gobierno Estatal la tarde el lunes en Tamazula y los límites con Topia.
Cabe citar que en Topia, de acuerdo con datos proporcionados por el alcalde Martín Gándara Ayala las localidades más afectadas por el movimiento telúrico fueron Galancita y Las Adjuntas, donde el 11 de noviembre de 2008 algunas casas se dañaron en su estructura por un sismo.
ANTECEDENTE En el vecino estado de Sinaloa y específicamente en Culiacán, el sábado pasado también tembló cerca de las 08:00 de la mañana. La actividad sigue en el Pacífico mexicano, pues ayer un movimiento de tierra se registró a las 06:34 de la mañana en Cihuatlán, Jalisco. La intensidad fue de 4.5 grados en la escala de Richter.
ALBERGUE Por instrucciones del alcalde de Tamazula, Rigoberto Ruiz Castillo, desde el domingo quedó instalado un albergue en el plantel del Colegio de Bachilleres de la cabecera municipal, donde se atenderá a familias de la Mesa de Coluta hasta que existan condiciones para que retornen a sus hogares.
Los gobiernos municipales de Tamazula y Topia coinciden en la urgencia de realizar nuevos estudios por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación General de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Personal del Cenapred ya estuvo en Tamazula en los primeros días de la segunda quincena de abril de 2008. Pero a decir del presidente municipal de Topia, Martín Gandarilla, el reporte que se emitió no fue suficiente para dejar tranquila a la población.
El Cenapred informó entonces que Tamazula y sus alrededores "son una microrregión que registra movimientos pequeños de las placas tectónicas", por lo que se registran exhalaciones de aire caliente, pero no representa ningún riesgo para los habitantes de esa región. Se descartó además el nacimiento de un volcán en el lugar.