Realidad. Luego de las intensas precipitaciones que se registraron entre el sábado y el domingo, los habitantes más afectados pusieron a secar su ropa y a limpiar el lodo de las casas.
Para doña Esther González de García y su familia no es tanto problema poner a secar la ropa que se les mojó a raíz de las lluvias registradas el sábado por la noche y la madrugada del domingo, sino volver a empezar a adquirir algo de muebles, aquellos que se les echaron a perder con esta contingencia.
Las precipitaciones causaron más daños en las colonias ubicadas al oriente de la ciudad, entre ellas Jardines de Cancún, San Carlos, Viva Reforma y el ejido Benito Juárez, donde sus habitantes pasaron una complicada noche a la espera de que el agua diera tregua y no se metiera a sus viviendas.
RECORRIDO
Las calles enlodadas hacen el paso más dificil, pero sin duda quienes están más afectados son aquellos que aún escurren sus pertenencias y hacen la limpieza para dejar sus hogares libres de agua y humedad.
El Siglo de Durango realizó un recorrido por la zona y constató que algunas casas como la de doña Esther González de García, quien vive en calle San Luis Potosí, esquina con Mazatlán de la colonia Jardines de Cancún, fue una de las más perjudicadas por esta situación del clima.
"Esto nos pasa cada vez que hay lluvias muy fuertes, compré este terreno sin saber que aquí era una laguna", señaló la entrevistada, mientras mostraba las escrituras de su casa entre carpetas un poco mojadas.
SITUACIÓN
El agua en estas casas llegó a subir 40 centímetros y muchos lograron resguardar sus pocas pertenencias como televisiones, electrodomésticos y colchones con plásticos para evitar que sufrieran desperfectos.
"Vea toda la ropa, está adentro para que se pueda secar, con eso sí no pudimos hacer nada", dijo doña Esther desde su cama, quien confirmó que ese día recibieron apoyo de Protección Civil, quien les ayudó a sacar el agua que se venía desde la parte trasera de su vivienda.
TESTIMONIOS
Más vecinas de este lugar coincidieron que es muy preocupante estar con la duda de si se meterá el agua a sus casas, por lo que muchos optaron por colocar maderas sobre las puertas, para evitar que se introdujera.
Por su parte María Antonia Hernández Mata, habitante del ejido Benito Juárez, hizo una zanja desde su jacal hacia un terreno de lado, para que pudiera circular el agua. "Tuve que hacerlo así porque ya estaba subiendo el agua, mis muebles tienen piedras abajo con la idea de subirlos y que no se mojen, y lo más importante que mis hijos estén resguardados, porque se me han enfermado por la humedad que aquí se siente", dijo la afectada al caminar sobre el piso de lodo de su casa.
Apoyo
Sólo las familias en estado crítico fueron las que recibieron apoyo por parte de la Dirección de Protección Civil.
Más áreas
Dentro de la ciudad también se presentaron varias zonas encharcadas, como bulevares y varias calles de la Zona Centro.
PETRA ARJÓN
Propietaria de Tienda
Sólo esperan que no caiga tan fuerte la lluvia
Zonas habitacionales del oriente de la ciudad fueron las más afectadas en la pasadas lluvias del fin de semana, donde se tuvo conocimiento que más de 30 domicilios se inundaron, específicamente en el ejido Benito Juárez y las colonias Jardines de Cancún, Viva Reforma, San Carlos, entre otras que por el momento se mantienen en calma y donde los vecinos esperan que si sigue lloviendo no se presente tan fuerte como las precipitaciones que cayeron sábado y domingo.
Los colonos manifiestan que otra tormenta ocasionaría serios problemas para ellos en su situación tan vulnerable, especialmente aquellos que tienen niños pequeños, que requieren de cuidados y atención en casa.