El titular del INAH, Alberto Ramírez Ramírez, asegura que queda muy poco del edificio original e histórico de lo que se conoce hoy como ex Cuartel Juárez.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Edificio
INAH reconoce que de lo original queda poco.
Durango. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el año pasado recibió una solicitud para llevar a cabo la restauración de la techumbre del ex Cuartel Juárez; la dependencia se ha dado a tarea de vigilar que se cuide el edificio en lo que corresponde a su infraestructura original.
Alberto Ramírez Ramírez, titular de la dependencia, al ser cuestionado sobre el estado físico que guarda el inmueble el cual es considerado como histórico, dijo que éste ha sufrido muchas intervenciones a lo largo de décadas; “se ha ido degradando y la idea así como el Centro Histórico es que tenga una reconciliación y regeneración de imagen urbana para que tenga un valor”.
Obras. Dio a conocer que en el 2007 se hizo una petición para mejorar las condiciones para que se llevaran a cabo obras en la techumbre, por lo que dijo que procedió a hacer algunas mejoras a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas.
Sin embargo, sobre los permisos del uso de suelo del lugar que actualmente tanto en el interior como el exterior es ocupado por cientos de comerciales, y los posibles riesgos que pudiera representar el vender ciertos artículos que son elaborados con pólvora, “éstos no los da el INAH, esto le corresponde al Ayuntamiento de la capital”.
Por último, reiteró que lo que corresponde a la dependencia que él encabeza es vigilar las condiciones en que se encuentra el lugar en lo que tiene que ver con lo original y queda muy poco, pero está conservado.