NEGATIVO
La Procuraduría recibió el mayor número de recomendaciones.
Durango. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) terminó el 2008 con el primer lugar de quejas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 162. Muy de cerca se ubicó la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con 113.
La CEDH ha hecho el recuento del trabajo realizado durante el año que hace poco concluyó y las cifras indican que hubo un incremento en el número de quejas, ya que en el 2007 fueron 850 y en el 2008 se tuvo un total de 873. Pero no ocurrió lo mismo con las recomendaciones, ya que de 106 ahora fueron 100.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dirección de Protección Ciudadana de Gómez Palacio tienen 38 y 30 quejas en su contra, respectivamente.
Los Centros de Readaptación Social (Cereso) Uno y Dos también figuran entre las dependencias más señaladas por los ciudadanos en materia de violación de derechos humanos con 26 y 21 quejas cada uno.
Recomendaciones. La figura del Procurador de Justicia fue la que más recibió recomendaciones por parte del organismo autónomo encargado de vigilar el respeto a las garantías individuales, el número final fue de 39. En segundo lugar el Presidente Municipal de Durango con 14, el Secretario de Educación del Estado con 11; el Alcalde de Gómez Palacio con ocho.
El ejercicio indebido de la función pública fue el motivo más señalado por el cual las personas acudieron a la CEDH. Detención arbitraria, lesiones, allanamiento de morada y dilación de la procuración de justicia son algunas de las cuestiones señaladas.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango